Manifestación en la Barceloneta para exigir mano dura contra el incivismo y más seguridad

Barcelona 19-8-2018 / Un numeroso grupo de vecinos de la Barceloneta, aproximadamente unos 300, salieron ayer a la calle para protestar por los reiterados actos de incivismo y deficiencias en la seguridad que genera la masiva explotación del espacio urbano y la playa del popular barrio barcelonés, en especial durante los meses de verano.

La movilización comenzó en la plaza de la Barceloneta a las 18 horas y se prolongó durante una hora y media. Los manifestantes se dirigieron al Paseo Joan de Borbó y cortaron el tráfico de vehículos en los dos sentidos. Minutos después se plantaron en el cruce con la calle Doctor Aiguader, donde se formaron dos grupos que también cortaron el tráfico de vehículos, ocasionando un importante colapso circulatorio ya que se impedía el acceso y la salida de la Ronda Litoral.

Un conductor extranjero se encaró a los manifestantes y estos en respuesta prolongaron la estancia en el lugar unos minutos. También quedó atrapado en la zona un autobús turístico, alguno de cuyos ocupantes se entretuvo en tomar imágenes de la protesta. Por su parte, un usuario del bicing se enfrentó a los manifestantes al querer atravesar la manifestación pedaleando.

Los manifestantes regresaron después al Paseo Joan de Borbó donde corearon diversas consignas delante de la comisaría que hay en esta zona del barrio, todas ellas dirigidas a reclamar mayor presencia policial en el barrio. Posteriormente, la protesta finalizó en la plaza del Poeta Boscà, donde se ubica el mercado de la Barceloneta.

Un vecino leyó un manifiesto con las principales demandas (ver vídeo a partir del minuto 5 y 45 segundos) y, después, otro activista del barrio criticó con dureza al gobierno de Ada Colau, al que responsabiliza de los problemas que vive el barrio porque consideró que las fuerzas de orden no actúan con contundencia. Este individuo reclamó la dimisión de la alcaldesa, lo cual generó algunos aplausos de aquiescencia.

Se pidió la expulsión de los manteros

Durante la protesta, los vecinos reclamaron más presencia policial, para combatir el incivismo, que este año se ha visto agravado por la presencia de traficantes de drogas y de personas que o bien pernoctan en las zonas verdes del barrio o prolongan sus juergas en estos espacios, imposibilitanto el descanso de los vecinos, que tienen que soportar ruidos por la noche y por el día un reguero se suciedad aderezada con vómitos, orines y excrementos.

Durante la protesta se reiteró por la megafonía que la movilización se desmarcaba de la denoiminada ‘turismofobia’ que ha practicado recentemente la organización independentista Arran.

Además, cuando la manifestación transitaba por el Paseo Joan de Borbó se corearon consignas reclamando la expulsión de los manteros -las personas que se dedican a la venta callejera de productos ilegales-, de la amplia zona situada junto al Port Vell.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, publicó ayer este tuit:

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑