El Mercado de Santa Caterina regulará el acceso de turistas para evitar que se degrade

Barcelona 8-8-2018 / El Mercado de Santa Caterina regulará el acceso de grupos de visitantes organizados, impidiendo su entrada viernes y sábados, a fin de preservar el actual modelo de mercado de barrio dirigido a clientela de proximidad.

El Ayuntamiento ha aprobado un decreto, que entrará en vigor el próximo viernes 10 de agosto, y que da respuesta a la petición que la Asociación de concesionarios del propio mercado hizo llegar al Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.

Los vigilantes de seguridad del mercado prohibirán el acceso a los grupos organizados de 15 visitantes o más, los viernes y los sábados del 1 de abril al 30 de octubre, durante todo el horario de apertura del mercado, es decir, desde las 8h hasta las 20h.

Se considerará grupo organizado el conjunto formado por 15 o más personas conducidas o guiadas de forma organizada, en el sentido que sigan a una persona que actúa como guía o informadora. En la misma línea, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona también ha mantenido contactos con los guías turísticos para trabajar conjuntamente para evitar estos comportamientos.

Así, cuando en el mercado se detecte la presencia de grupos y se compruebe que son visitantes organizados, los servicios de vigilancia del mercado les informarán que no pueden continuar su visita y les acompañarán hasta el exterior del mercado o, si fuera el caso, impedirán directamente su acceso al equipamiento. Los informes que se han hecho muestran que teniendo en cuenta la anchura de los pasillos, una concentración de 15 personas es suficiente para impedir el normal flujo de gente en el interior del mercado.

Los profesionales del servicio de seguridad podrán indicar que deben marchar del mercado grupos de menos de 15 personas cuando estén provocando aglomeraciones, en alguno de estos supuestos:
– obstruir los pasillos del mercado
– Impiden la normal circulación de las personas por los espacios comunes del mercado
– Impiden el normal acercamiento de los clientes en las paradas o la normal atención al público por parte de los comerciantes del mercado

En cualquier caso, el decreto también prevé que los vigilantes de seguridad invitarán a marchar del recinto a las personas sea de forma individual o en grupo cuando:
– Toquen y manipulen los alimentos y productos expuestos con el objetivo de hacer fotografías.
– Estén comiendo o bebiendo en cualquiera de los espacios del mercado no destinados a estos usos
– Produzcan un ruido o griterío que altere o perturbe el normal funcionamiento del mercado

La Asociación de concesionarios del mercado de Santa Caterina entregó un escrito al Instituto Municipal de Mercados de Barcelona en fecha 18 de abril, pidiendo una medida análoga a la que ya se implantó el año pasado en el Mercado de la Boqueria . En el caso de Santa Catalina, la voluntad es prevenir la entrada de grandes grupos de turistas para que no cambie el actual modelo de mercado de barrio, dirigido a la clientela que hace la compra diaria.

El Mercado de Santa Caterina se construyó entre los años 1844 y 1848 y es el mercado cubierto más antiguo de la ciudad. Entre los años 1997 y 2005 pasó por una reforma integral. Actualmente, cuenta con unos sesenta paradas del fresco, más un autoservicio, una zona de restauración y cuatro paradas de no alimentario.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑