27 personas refuerzan la limpieza en Ciutat Vellas y los edificios municipales

Barcelona 8-8-2018 / Un total de 27 personas refuerzan durante estos meses el mantenimiento tanto del espacio público y de los equipamientos municipales de Ciutat Vella. Estas personas forman parte de los Proyectos Integrales con Contratación (PICs) y estarán contratados por el Ayuntamiento de Barcelona hasta el próximo mes de noviembre. Se dedican a la limpieza del espacio público y mantenimiento de los edificios municipales.

La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, ha afirmado que «las personas incorporadas con el plan de empleo refuerzan el servicio de limpieza de puntos estratégicos del barrio y de varios equipamientos municipales». «En verano, con el incremento de visitantes, se hace necesario este refuerzo en el servicio de limpieza y los planes de empleo son una buena solución», remachó.

Los PICs fueron la primera medida de gobierno que se aprobó en este mandato en el ámbito del desarrollo local. Los gestiona Barcelona Activa y permiten la contratación de personas en situación de desempleo  durante un mínimo de seis meses y con salarios desde 1.000 euros).

Buscan mejorar las competencias profesionales de las personas participantes, de forma alineada con las más demandadas por el mercado de trabajo. Es significativo recalcar que no sólo suponen la contratación de personas, ya que su planteamiento responde a una lógica integral que combina esta contratación con formación, orientación e intermediación, de manera continuada a lo largo del tiempo. Incluso una vez finalizado el contrato de trabajo vinculado al programa.

En cuanto a su concreción en el caso del distrito de Ciutat Vella para este año 2018, hay un primer grupo de 17 personas destinadas a la limpieza del espacio público. Estos PICs hacen un trabajo esencial para poder mantener en un correcto estado del espacio público, sobre todo en los meses de verano que es cuando Ciutat Vella recibe una mayor presión turística. La limpieza de la vía pública es fundamental para garantizar la convivencia y mejorar la calidad de vida del vecindario.

En total, hablamos de 4 brigadas formadas cada una de ellas por tres ayudantes/as y un oficial. Además, también cuentan con una figura de gestión y acompañamiento de todos los equipos, que también hace la misma función con las personas que se dedican al mantenimiento de edificios. Los objetivos de estos proyectos son el refuerzo de la limpieza viaria del distrito, el refuerzo de la recogida de elementos abandonados en la vía pública, el mantenimiento de las condiciones higiénicas de los parques infantiles, mantener los elementos vegetales en buen estado de limpieza y reforzar el control y limpieza de los puntos críticos del distrito.

Los equipos trabajarán de lunes a viernes entre las 7:30 y las 15:00 horas en los diferentes barrios del distrito. Territorialmente, cada brigada da servicio a una zona del distrito. Así, hay un equipo en el Raval norte y Gòtic norte; otro en Raval sur y Gòtic sur; otro en Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera; y el último en la Barceloneta.

Además, para el mantenimiento de los edificios municipales se cuenta con un total de 10 personas que constan de 2 oficiales / as de primera, 8 ayudantes / as. Las principales funciones son las de arreglo y mantenimiento de equipamientos, especialmente tareas de pintura y limpieza de patios interiores de equipamientos municipales.

El horario de trabajo es de 37,5 horas semanales distribuidas de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

En ambos casos, las plazas van dirigidas a personas mayores de 45 años, sin prestaciones y en situación de paro de larga duración. En la mayoría de casos, son personas que viven en los mismos barrios en los que desarrollan sus funciones. Previamente al desarrollo profesional, han llevado a cabo un periodo de formación para poder realizar correctamente las tareas que asumen en sus correspondientes puestos de trabajo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑