Bombers de Barcelona incorpora dos vehículos de intervención rápida para actuar en Collserola

Barcelona 26-7-2018 / Bombers de Barcelona incorpora esta campaña de verano dos vehículos todoterreno de intervención rápida que trabajan en el entorno de Collserola para prevenir incendios y actuar de forma más inmediata en caso de que sea necesario.

Estos vehículos todo terreno están capacitados para cargar agua para hacer una intervención puntual inmediata, en paralelo que se activan los vehículos de más alta capacidad, si es necesario. Su dimensión -más pequeña que los camiones de bomberos- permite hacer actuaciones con más agilidad y ligereza.

Durante el día, hacen tareas diarias de revisión del estado del bosque y de otras actuaciones de prevención. Ambos vehículos están situados en los parques de la Vall d’Hebron y Sant Andreu, y en caso de tener que hacer una actuación por un incendio, acceden al parque conjuntamente con las dotaciones pertinentes a través de las puertas de Collserola.

Más control meteorológico en Collserola

Este año también se ha incorporado, como novedad, una nueva estación meteorológica que está situada en el entorno del tanatorio de Sant Gervasi, que permite medir constantemente la humedad, la temperatura y la velocidad del viento, una información fundamental para los Bomberos de Barcelona a la hora de conocer el riesgo de incendio en Collserola.

Esta estación se suma a la ya existente en el Observatorio Fabra, y está previsto que haya una tercera en el entorno de la carretera de Cerdanyola. Estos aparatos permiten controlar de forma constante los límites de los tres variantes -humedad, temperatura y viento- en el entorno de la sierra de Collserola de modo que si en algún momento se superan los umbrales máximos establecidos, se activa la prealerta meteorológica . En función del nivel de activación, Bomberos de Barcelona configuran los recursos necesarios por si hubiera que actuar.

Campaña forestal 2018

Desde el 10 de abril hasta el 10 de junio, período llamado de pre-campaña forestal, Bombers de Barcelona ha llevado a cabo todo un conjunto de acciones preventivas en el entorno de los sectores forestales que corresponden a la ciudad previo a la inicio oficial de la campaña por parte del Consorcio del Parque de Collserola. Se han realizado recorridos de reconocimiento por los sectores forestales; ha revisado los hidrantes del entorno, entre otras acciones. Además, desde el 20 de mayo ha entrado en funcionamiento el cuartel de Vallvidrera que refuerza la presencia de Bombers de Barcelona en el Sector Vallvidrera-Tibidabo-Les Planes.

Durante la campaña, iniciada el 11 de junio, se compatibilizan las acciones preventivas de Bomberos de Barcelona con las activaciones de las pre-alertas meteorológicas del Consorcio del Parque de Collserola.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑