TMB construirá en Zona Franca una gran cochera para 550 autobuses

Barcelona 19-7-2018 / Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado hoy el proyecto de un nuevo centro operativo de autobuses, con cochera, talleres y demás servicios. Se construirá en unos 90.000 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial de la Zona Franca, en los terrenos que actualmente ocupan una cochera y el espacio de ampliación llamado Zona Franca Puerto.

El proyecto, presupuestado en 52 millones de euros, se ejecutará por fases, con el objetivo de que esté finalizado y en funcionamiento a finales del año 2021.

La red de autobuses de TMB se opera desde cuatro centros diferentes, en los que tienen la base 1.085 coches, unos 3.000 conductores, 180 mandos para la gestión de las líneas y 270 operarios de taller: Horta, Triangle (sede también del centro de Control), Zona Franca y Ponent. El centro de Ponent está afectado por el Plan Director Urbanístico del sector Granvia Llobregat, y debe desaparecer a medio plazo, mientras que los otros tres han llegado al límite de capacidad.

Por el contrario, la red está en una etapa de rediseño y crecimiento de la oferta (se están incorporando 66 autobuses más en laborables y más articulados en sustitución de los estándares), así como de reconversión tecnológica para adoptar la tracción eléctrica, lo que conlleva una adaptación obligada de las instalaciones para el mantenimiento y la carga de los vehículos.

Para satisfacer las necesidades operativas y de conservación de la flota de todo el sector Llobregat en el futuro próximo, TMB impulsa la construcción de una cochera de nueva planta en las dos parcelas que ya explota en el polígono de la Zona Franca, entre los calles A, Z, 3 y 4.

En sustitución del actual cochera y sumando el espacio contiguo, se plantea la construcción de un nuevo centro que funcione como una base operativa moderna, con una gran superficie de estacionamiento, dos talleres de mantenimiento, almacenes de repuestos, túneles de lavado, oficinas técnicas de apoyo, estructuras de explotación para más de 40 líneas y múltiples conexiones con las arterias viarias del entorno.

El equipamiento se ha diseñado básicamente en dos niveles, para superar la barrera de la línea férrea del puerto. Una losa de 25.000 m2 permitirá ganar capacidad de estacionamiento y llegar a un máximo de 550 autobuses, unos 60 más que la suma de las cocheras actuales de Zona Franca y Ponent. Las instalaciones estarán preparadas para gestionar flota híbrida y eléctrica, con 40 puntos de carga, además de los puntos de suministro de gas natural comprimido y diesel.

La nueva cochera de autobuses de TMB se ha concebido para que sea un referente para las dimensiones (se convertirá en la más grande de Barcelona y probablemente de España), la tecnología aplicada a la construcción, la sostenibilidad y la ergonomía. Trabajarán unas 1.500 personas y se podrán reparar unos 60 autobuses simultáneamente.

Nuevo taller de material móvil

La división del proyecto en lotes ha permitido avanzar la ejecución de una parte de uno de los dos talleres de material móvil, que ya está finalizada y a punto de entrar en servicio. Esta nave consta de cuatro líneas dobles y permitirá intervenir en ocho autobuses vez.

La nave, equivalente a un tercio del futuro taller A, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y será la primera de TMB que contará con climatización, a modo de prueba piloto.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑