El PSC acusa al gobierno de Barcelona de desbarajuste presupuestario y cree que habrá recortes de gasto

Barcelona 11-7-2018 / Ayer martes, en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, compareció el responsable económico de la institución, ​​Gerardo Pisarello, a petición del grupo municipal socialista.

La portavoz adjunta del PSC en el Ayuntamiento, ​​Montserrat Ballarín, criticó la mala gestión del gobierno Colau a la hora de cuadrar los presupuestos municipales, tras el análisis económico realizado por el PSC y que constata una situación muy preocupante en el equilibrio presupuestario del ayuntamiento. La concejala socialista dijo que las cifras publicadas en el Portal de Transparencia en el mes de mayo de 2018 ponen de manifiesto una tendencia clara en la bajada de los ingresos mientras los gastos suben respecto al año pasado.

«Este problema lo han creado ustedes mismos porque no han hecho bien el presupuesto y ahora quieren centrifugar las responsabilidades a los demás, cuando es fruto de su incompetencia», explicó Ballarín.

La portavoz socialista exigió saber el cálculo exacto que se previó en la bajada de la recaudación de las plusvalías, y ha constatado que a diferencia de Barcelona, ​​otros municipios como el de L’Hospitalet de Llobregat o el Madrid han hecho unos cálculos más correctas y por eso ya han recaudado el 49,98% y el 61,24% respectivamente, mientras que en Barcelona sólo se ha cobrado el 32,62% de lo previsto en concepto de plusvalías.

En todos los casos, Ballarín ha recordado que los presupuestos municipales se habían elaborado cuando ya se conocía la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 que modificaba los criterios y condiciones en las plusvalías que se podían cobrar.

Montserrat Ballarín, ante la falta de explicaciones del teniente de alcalde Pisarello, le ha recordado que el cambio en el calendario de la recaudación fiscal de los tributos periódicos como el IBI o la tasa de vados no tiene nada que ver con el aumento de los gastos que 4 meses después de la aprobación del presupuesto se está produciendo: «esta subida de los gastos es lo que el gobierno intenta ocultar, por lo que no le salen las cuentas».

En este sentido, la concejala Ballarín ha alertado de la preocupación existente por parte de empresas municipales y entidades debido a la situación financiera del ayuntamiento. Afirmó que han recibido comentarios de diferentes sectores de la ciudad en los que queda patente la preocupación ante posibles recortes. La concejala afirmó que «hablan de reprogramaciones porque no quieren decir las cosas por su nombre, y en realidad son recortes porque tienen una falta de recursos». Empieza a cundir la preocupación que habrá que recortar el gasto en equipamientos municipales, programas de actividades y en determinadas obras.

«El gobierno Colau se ha equivocado, ustedes lo tienen que reconocer», aseguró Ballarín, quien también ha explicado que Barcelona es el ayuntamiento que más ingresos recibe del Estado en concepto de participación de ingresos del Estado ( PIE): «consideramos que hicieron mal los números y esto tendrá unas consecuencias que se traducirán en unos recortes si es que quieren liquidar este presupuesto en equilibrio, tal como les exige la ley reguladora de haciendas locales».

En esta línea, la concejala Ballarín ha pedido saber si la reprogramación de las inversiones que ha anunciado el gobierno municipal se traducirá en un atraso de proyectos previstos en los presupuestos aprobados de 2018, en una pregunta que no ha obtenido respuesta por parte del teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Posible recorte de 107 millones de euros

Por su parte, el portavoz socialista, Jaume Collboni ha anunciado hoy que el PSC de Barcelona ha tenido acceso a diferentes informaciones que exponen que el gobierno de Ada Colau estaría preparando un paquete de recortes en inversiones en los barrios por un total de 107 millones de euros para el año 2018 y en 2019.

«Esto supondría un recorte de gran magnitud en las inversiones para los próximos dos años en guarderías, bibliotecas, centros cívicos y todos los proyectos de transformación urbana», sentenció Collboni, quien también ha exigido a la Sra. Colau que se ofrezca de forma urgente a dar explicaciones a la oposición de cómo se podrían concretar los recortes, de 107 millones de euros en dos años, de hacerse efectivas: «Es una situación de mala gestión pública porque es dinero de todos los ciudadanos / as, recortes en mayúsculas. Exigimos a la señora Colau que tome las riendas de la situación y explique qué recortes se están preparando para los próximos años en Barcelona y cómo afectarán a los proyectos de transformación en los barrios».

Collboni dijo que «es impropio del Ayuntamiento de Barcelona que en un momento de recuperación económica se tengan que plantear recortes fruto de una mala previsión».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑