El Mercado de la Abacería se trasladará al provisional del Paseo Sant Joan el 19 de julio

Barcelona 12-7-2018 / Los 56 comerciantes del Mercado de la Abacería se trasladarán al mercado provisional del Paseo Sant Joan el próximo 19 de julio según ha informado el Ayuntamiento de Barceloma, una vez se ha terminado la construcción del edificio que albergará el mercado durante las obras del edificio de Travessera de Gracia.

El equipamiento tiene una superficie de 1.900 m2 más 400 m2 de altillo y está situado entre la calle Industria y la calle Sant Antoni Maria Claret. El mercado provisional ha supuesto una inversión de algo más de 3,24 millones de euros.

En el mercado provisional se instalarán 43 establecimientos alimentarios en el interior, y 13 paradas de no alimentarios en el exterior, en el lado Llobregat del mercado, con cierre individual y al mismo plano de fachada de la carpa y con un toldo de protección. En el interior, los pasillos son de 3 metros de ancho y las paradas tienen 2 metros de profundidad.

El provisional de la Abacería tendrá la peculiaridad de tener también una planta altillo de 400 metros cuadrados en el lado de la calle Industria, que estará destinado a actos culturales o vecinales. Es en este mismo altillo donde se situarán los espacios de administración y servicios higiénicos.

El resto de servicios necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones se ubicarán en la planta calle: cámaras frigoríficas, servicios adaptados, tratamiento de residuos, climatización y ventilación, electricidad y alumbrado, agua sanitaria, alcantarillado, almacenes y logística.

La distribución interior del espacio comercial tiene en cuenta la ubicación de las paradas en el edificio histórico del Mercado de la Abacería. Así, por ejemplo, la implantación de las pescaderías que ocupan la franja longitudinal del pasillo lateral responde a motivos logísticos de proximidad en las cámaras frigoríficas y el tratamiento específico de sus instalaciones de saneamiento, limpieza conjunta, etc ..

La configuración también responde a la voluntad de crear muchas paradas con esquinas para mejorar el atractivo comercial. Además, se ha procurado no generar zonas muertas u oscuras. Por ello, las islas de paradas centrales del mercado están dispuestas de forma transversal, para garantizar una buena accesibilidad y visibilidad de las paradas.

Más luminosidad

En conjunto, el mercado provisional se ha proyectado para maximizar la luminosidad del interior. En este sentido, la proporción de cierre de fachada translúcida respecto al cierre opaco es del 40%, muy superior a la de mercados provisionales anteriores. Los accesos al mercado también se han hecho con grandes superficies vidriadas en los dos extremos y en la parte central de la nave.

Respecto el mercado definitivo, durante los meses de verano se tramitarán los proyectos de derribo, y contratación y ejecución del proyecto definitivo del mercado de Travessera de Gracia, con el objetivo de comenzar los trabajos de derribo a comienzos de la otoño.

Accesos y circulación en el exterior del mercado

En el lado Llobregat del mercado, donde se ubican las 13 paradas de productos no alimenticios, se ubica un paso lateral de 4,5 metros de ancho paralelo a la calzada en sentido descendente que garantiza la circulación peatonal del Paseo San Juan. En el extremo superior, en el lado de la calle Sant Antoni Maria Claret, queda un espacio amplio en torno a la fuente circular existente. Y a la banda inferior, en el lado de la calle Industria, se ha desplazado el paso de peatones para garantizar la seguridad de los peatones.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑