Barcelona 7-7-2018 / El RACC, con el objetivo de mejorar la movilidad de todas las personas que se desplazan por la ciudad, ha presentado el Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona, un estudio que analiza en profundidad los hábitos y la opinión de las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad.
El RACC ha realizado el informe al analizar los resultados de una encuesta efetuada a ciclistas de los 10 distritos de la ciudad, para conocer sus hábitos y opinión sobre el uso de la bicicleta en Barcelona.
Perfil y hábitos de las personas que van en bicicleta
▪ Diariamente 63.000 personas se mueven en bicicleta por la ciudad de Barcelona. El 50% hace menos de 2 años que la utiliza como medio de transporte habitual.
▪ Las personas que hace menos de un año que se desplazan en bici prefieren el Bicing antes que la bicicleta privada. A partir del segundo año de uso, predominan los que optan por la bicicleta propia.
▪ Los usuarios del Bicing hacen trayectos más cortos que las personas que utilizan una bicicleta privada. El 89% de los ciclistas que utilizan el Bicing recorren menos de 5km por trayecto, frente al 69% de los que tienen bicicleta propia.
▪ El 18% de los ciclistas antes utilizaban un vehículo motorizado para los desplazamientos que ahora hacen en bicicleta. Este es el cambio modal más interesante porque mejora la congestión y la calidad del aire. Por otro lado, el 64% utilizaba el transporte público y el 15% iba a pie. El 3% restante declara que utilizaba otros medios de transporte.
▪ En total, el 83% de los ciclistas utilizan la bicicleta para los desplazamientos cotidianos de trabajo y estudios. El 57% afirman que solo la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios, y un 26%, además de usarla para ir a trabajar o a estudiar, también la utiliza para ocio, gestiones, compras y otros motivos.
▪ El 9% de los ciclistas declara que se desplaza exclusivamente en bicicleta o a pie. El 70% complementa el uso de la bici con el transporte público; el 11% con el transporte público y vehículo privado; y el 10% solo con el vehículo privado.
▪ El 83% de los ciclistas afirma que guarda la bici en casa durante la noche.
Comportamiento y seguridad
▪ Cuando no hay carril bici, el 45% de los ciclistas optan por circular por la calzada:
o El 45% afirma que baja a la calzada, compartiendo espacio con los coches y el
resto de vehículos motorizados
o El 29% va por aceras anchas compartiendo el espacio del peatón o Un 15% baja de la bici per hacer un tramo a pie
o Un 6% da más vuelta en su recorrido para poder ir por un carril bici o Tan solo el 5% reconoce que circula por aceras estrechas
▪ Uno de cada tres ciclistas se siente vulnerable cuando circula por Barcelona.
▪ El 12% declara que ha tenido un accidente yendo en bicicleta alguna vez en la vida, y el 45% casi ha tenido uno en el último año. De los que han tenido accidentes con daños personales, en casi la mitad de los casos no se vio implicado ningún otro usuario de la vía.
▪ El 83% de los propios ciclistas están a favor de sancionar a los ciclistas que incumplan la normativa, tal como sucede con el resto de vehículos en la ciudad.
Respecto de las personas que no utilizan la bicicleta destaca que el 15% estaría dispuesto a emplearla como modo de transporte para sus desplazamientos cotidianos. El principal freno que encuentran para hacer el cambio es la inseguridad a la hora de aparcar la bici en la calle. De hecho, al 7% de los ciclistas le han robado la bici o alguno de sus elementos (11%) en los últimos 5 años, un hecho que actúa como elemento disuasivo en el uso de este medio de trasporte.