Proponen a Joan Torrella como nuevo director de Turismo de Barcelona

Barcelona 6-7-2018 / El concejal de Turismo, Comercio y Mercados y Vicepresidente primero del Consejo General de Turismo de Barcelona, ​​Agustí Colom, junto con el presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, ​​Joan Gaspart, han anunciado hoy que proponen a Joan Torrella como nuevo director de Turismo de Barcelona.

Este organismo público-privado carecía de dirección desde el pasado mes de febrero, cuando dimitió el entonces director Jordi William Carnes.

Colom ha destacado la figura de Torrella y su «larga trayectoria, reconocida nacional e internacionalmente», y confía en que será «capaz de mejorar, innovar y reinventar el ámbito del turismo».

Por su parte, Gaspart ha destacado que es un candidato de consenso: «hemos encontrado un sustituto que conoce la casa, buen técnico y que cuenta con la confianza de todos». El presidente del comité ejecutivo remarcó que «se confirma una vez más el éxito del modelo de colaboración público-privado creado hace 25 años y que ha convertido en un referente a nivel internacional».

La propuesta tendrá que pasar el próximo Comité Ejecutivo, que lo elevará al Consejo General, donde se votará para su aprobación. Igualmente, se propondrá a Ignasi de Delàs, subdirector del consorcio y a Eduard Toda como Secretario General.

Joan Torrella nació en Barcelona en 1959. Está Licenciado en Psicología por la UAB y es Master en Gestión Gerencial de la Administración Pública por ESADE.

Se incorporó al Ayuntamiento de Barcelona en 1983, donde ha hecho un largo recorrido en gestión pública. Desde 1985 y hasta 2007 ejerció responsabilidades directivas en áreas de gestión varias al Ayuntamiento.

En 2007, fue nombrado Director de Coordinación y Programas Estratégicos de Promoción Económica desde donde ostentó la representación municipal a varias de las plataformas sectoriales público-privadas (Barcelona Centro de Diseño, BioCat, Baie) y, de manera especial , el Consorcio Turismo de Barcelona, ​​del que fue nombrado vocal del Consejo General y del Comité Ejecutivo, representación que ha mantenido hasta hoy.

En 2010 el Ayuntamiento creó la Dirección de Turismo y él fue nombrado director. Asimismo se puso en marcha el entonces nombrada Mesa Turismo y Ciudad, de coordinación interdepartamental en el seno del Ayuntamiento, que él coordinó desde el inicio.

Posible descenso de turistas este verano

La posible caída del turismo en Barcelona y el previsible menor gasto de los turistas este verano ha motivado hoy y ayer un cruce de declaraciones entre el concejal de turismo y los portavoces barceloneses del sector. Desde la patronal, ayer Jordi Clos, presidente de los hoteleros, dijo ayer que la afluencia de turistas y la facturación ha caído un 3% respecto del año pasado.

El concejal Colom le ha quitado importancia y le ha parecido normal que tras un año muy bueno como el 2017, este se pueda bajar algo.

Previsiblemente este verano Barcelona registrará un descenso de turistas respecto de 2017. El motivo se debe a que mercados turísticos que estaban en crisis, como Turquía, Egipto y Túnez, se están recuperando, con lo cual Barcelona y el resto de España previsiblemente registrará un descenso en el número de turistas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑