Inaugurada una exposición temporal sobre los pisos APROP que se construirán en Barcelona

Barcelona 9-6-2018 / La exposición temporal, que se ubica en la confluencia de las calles Badajoz y Ávila, junto al Disseny Hub Barcelona que está la plaza de las Glòries, podrá visitarse hasta el próximo 29 de julio e incluirá dos alojamientos de este tipo , uno de un solo dormitorio y otro con dos dormitorios.

Los horarios de visita de la exposición serán de 16 a 20 horas los miércoles y los jueves, mientras que los viernes, sábados y domingos podrá visitarse ininterrumpidamente entre las 10 y las 20 horas. Este será el horario que se mantendrá también durante la primera semana, que coincide con los eventos programados para la Barcelona Design Week.

El objetivo de la exposición es ofrecer información sobre las características y motivaciones del APROP (Allotjaments de PROximitat Provisionals) pero también se programarán actividades más amplias alrededor de la vivienda y la necesidad de garantizar este derecho. Por ejemplo, el próximo 13 de junio está previsto allí mismo un diálogo público entre el concejal de Vivienda de Barcelona, ​​Josep Maria Montaner, y el exrelator especial de Vivienda de la ONU, Miloon Kothari.

Además, también se organizará un ciclo de cine con películas y documentales sobre este tema que se iniciará el 21 de junio con la proyección de I, Daniel Blake y que se celebrará todos los jueves hasta el 26 de julio , fecha en que se estrenará en Barcelona el documental el Umbral.

Tal y como ya anunció el Ayuntamiento, los tres primeros solares que acogerán edificios del APROP ubicarán en el Gòtic Sur, la Bordeta y El Parc i la Llacuna del Poblenou. En total sumarán 94 alojamientos (23 de un dormitorio y 71 de dos dormitorios) con capacidad para unas 250 personas.

El proyecto se inspira en soluciones similares que ya se han puesto en marcha con éxito en otras ciudades europeas como Ámsterdam o Copenhague y, aunque en un primer momento se trata de una prueba piloto, la voluntad del Ayuntamiento es que poco a poco se extienda al conjunto de la ciudad.

Los tres edificios incorporarán equipamientos comunitarios en la planta baja que acogerán actividades abiertas al barrio, además de huertos urbanos o cubiertas verdes en la parte superior y las medidas de accesibilidad necesarias.

Hay que recordar que las construcciones del APROP en ningún caso sustituirán otras promociones o proyectos diseñados en el marco del Plan para el Derecho a la Vivienda de Barcelona. Este plan es el más ambicioso puesto en marcha nunca en la ciudad y en estos momentos tiene en marcha 66 promociones de viviendas que suman más de 4.500 hogares.

De hecho, durante este mandato la inversión municipal en esta materia se ha multiplicado por cuatro, se comprarán un total de 750 viviendas, el presupuesto destinado a rehabilitación ha pasado de 4 a 25 millones de euros y se han doblado las ayudas destinadas a pagar alquileres.


Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑