Barcelona consigue que Airbnb retire 2.577 pisos turísticos ilegales de su web

Barcelona 29-5-2018 / La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, se han reunido de nuevo hoy con representantes de la plataforma Airbnb para continuar trabajando en las medidas que el Ayuntamiento le reclama para que cumpla de una vez por todas con la ley y deje de anunciar pisos sin licencia.

Si la semana pasada el consistorio requirió la retirada de un total de 2.577 de viviendas de uso turístico publicidades en su web que operan fuera de la ley, hoy Airbnb se ha comprometido a eliminarlos todos para el 1 de junio. Sanz ha recordado a los propietarios de los pisos que el Ayuntamiento ya tiene en marcha los procedimientos disciplinarios correspondientes, y dijo que los equipos de inspección estarán «muy atentos para que este verano no estén operativos».

Por otra parte, Airbnb ha dado respuesta a otro requisito planteado por el equipo de Gobierno desde el minuto uno.

La empresa pondrá en marcha un procedimiento para ceder al Ayuntamiento todos los datos y la información de los pisos que se anuncien en su página, lo que permitirá a la administración ser más ágil y efectiva en la detección de la oferta sumergida.

«Con estos pasos adelante, estamos más cerca de que Airbnb se sitúe en los cero pisos ilegales. Pero queremos que cumpla de forma definitiva con la ley y no permita subir pisos en Internet que no tengan licencia reglada», subrayó Sanz.

En este sentido, ha recordado a Airbnb que es indispensable que el número de licencia sea un campo obligatorio en el formulario de alta de los pisos y además, se debe verificar la autenticidad. De esta manera, se conseguirá que sólo haya cabida para viviendas que cuentan con el número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC), tal como marca la ley catalana.

Sanz y Colón han explicado que esta exigencia también la hacen al resto de plataformas que trabajan en Barcelona. Así se pondrá de manifiesto en el marco de la mesa de trabajo estable formada con las empresas HomeAway, Booking, Tripadvisor y Rentalia y la asociación Apartur, y que a partir de ahora pasará a contar también con Airbnb como miembro, con el horizonte de conseguir que todas ellas se comprometan a garantizar que no habrá cabida a otro piso ilegal en sus webs.

«En Barcelona tenemos tolerancia cero a la actividad ilegal. Seguimos firmes en esta cuestión», ha dicho Sanz, y ha puesto en valor que el aumento de recursos en la tarea inspectora está dando resultados positivos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑