La nave central de Can Batlló se rehabilitará para ubicar el Archivo de la Ciudad de Barcelona

Barcelona 30-5-2018/ El Archivo de la Ciudad de Barcelona estará ubicado dentro de unos años en la nave central del recinto industrial de Can Batlló. El proyecto arquitectónico ganador es «Ágora», del equipo formado por la UTE integrada por OP Team Arquitectura, Mendoza Partida y Ramon Valls, que ha sido el que mejor adapta a los requisitos técnicos y funcionales del futuro Archivo de la ciudad.

La nave de Can Batlló se convertirá los próximos años en un archivo moderno que reunirá todos los fondos documentales de la ciudad, ahora repartidos en 21 un centros, a la vez que se convertirá en un espacio cultural de referencia con exposiciones y actividades para todos los públicos.

Será un equipamiento que se apartará de la idea preconcebida de lo que es un archivo, ya que conjugará la combinación del espacio de preservación de documentos con grandes áreas de actividades abiertas a la ciudadanía.

El proyecto ganador apuesta por una rehabilitación que mantendrá la mitad del edificio de forma íntegra, teniendo en centa que está catalogado como bien cultural de interés local. Por lo tanto, la nave recuperará los elementos originales más característicos como son las cubiertas, la fachada y el espacio interior con luz vertical.

También se ha valorado la propuesta de espacios para usos archivísticos, así como la distribución y disposición de los depósitos documentales, un punto esencial para la conservación de los fondos y las colecciones. Esta propuesta crea espacios luminosos, amplios y confortables para los investigadores, para los archivistas que trabajarán y para la ciudadanía que haga uso del equipamiento.

La propuesta energética también ha sido un elemento importante, que aprovecha y optimiza las características propias del edificio (los depósitos, las aberturas en las cubiertas y las galerías verticales). Además, prevé el uso de las energías renovables como la geotermia y las placas fotovoltaicas.

Fases de la rehabilitación

Tras hacerse pública la propuesta ganadora, el calendario para desarrollar el proyecto será el siguiente:

1.- Presentación del anteproyecto a finales de septiembre de 2018.

2.- Presentación del proyecto básico en febrero de 2019.

3.- Presentación del proyecto ejecutivo a finales del verano de 2019.

A partir de finales del año 2019 se podrían iniciar las obras, que se prevé que duren 30 meses.

Equipamiento polivalente

El Archivo de la Ciudad tendrá un gran espacio de recepción y orientación de todos los espacios sociales y culturales del edificio, un punto de conexión para que el visitante se adentre en el universo del archivo y la memoria de la ciudad. Más allá de este punto de encuentro, el proyecto prevé unos accesos que conectan, por un lado, los diferentes espacios del equipamiento, y de otro, los equipamientos del exterior, como la EMAV, el futuro parque de Can Batlló, y en definitiva, el barrio de la Bordeta.

El Archivo de la Ciudad ocupará una superficie de 19.000 metros cuadrados destinados a la conservación, consulta y difusión del patrimonio documental de la ciudad desde el siglo XIII hasta la actualidad. Se trata de más de 50 kilómetros de documentación, cuatro millones de fotografías y miles de documentos gráficos y cartográficos que ilustran y documentan la historia de Barcelona.

Con el nuevo Archivo se mejorará el espacio de consulta, el de tratamiento y el de conservación de los documentos y también se ofrecerá un mejor servicio público, además de una importante oferta cultural a partir de las exposiciones y actividades escolares y sociales que se programarán. Dentro del edificio habrá dos áreas diferenciadas:

Área abierta al público:
1.- Espacio de información y acogida
2.- Sala de exposiciones
3.- Auditorio
4.- Espacio de consulta de documentos
5.- Zona de descanso, cafetería, tienda y librería

Área interna de trabajo:
1.- Conservación de documentos, que requiere unas condiciones ambientales y de temperatura y humedad estables
2.- Zona de ingreso de nueva documentación
3.- Espacio de tratamiento de los documentos

De acuerdo con el encargo municipal, en la nave central de Can Batlló también habrá un espacio vecinal que funcionará de manera autónoma. Será un espacio abocado a la calle principal y con conexión con los otros edificios del recinto de uso para vecinos y vecinas.

El presupuesto para el nuevo equipamiento se sitúa en torno a los 47 millones de euros, de los que 9,1 millones serán para el Archivo propiamente dicho y 37,7 millones se destinarán a la rehabilitación de la nave central de Can Batlló.

Imágenes: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑