Finaliza la rehabilitación del edificio del Ateneu Flor de Maig del Poblenou

Barcelona 19-5-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha terminado las obras de rehabilitación del edificio del Ateneu Flor de Maig, situado en la calle del Doctor Trueta 195, en el barrio del Poblenou.

El Ayuntamiento, propietario de la entrada y el primer piso de la antigua cooperativa -espacios donde se desarrollan las actividades del Ateneu Flor de Maig- ha realizado una profunda restauración de la fachada, recuperando los ornamentos y la fisonomía neoclásica que lo caracterizan.

La intervención ha permitido reparar algunas fisuras estructurales y constructivas que se habían detectado, así como actuar sobre la degradación que habían sufrido los diferentes materiales del edificio por el paso del tiempo.


En otro nivel, la actuación municipal también ha incidido en las instalaciones y la adecuación del local del edificio sede del Ateneu Flor de Maig. Se han efetuado obras para adecuar la accesibilidad a la normativa vigente, se ha recuperado el pavimento, puliendo y barnizando de nuevo los materiales de madera, y recuperando también los que son de baldosas y de tipo hidráulico. La iluminación, las paredes y todos los elementos interiores de carpintería, puertas, baños, etc. han sido mejorados.

La actuación de mejora, de hecho, se ha realizado en todas las salas del equipamiento: el vestíbulo, en la sala de actos, en la sala polivalente y las salas de danza, teatro y paño, en la biblioteca, la secretaría, el almacén y los pasillos.

El coste total de ambas actuaciones ha sido de 930.741 euros, de los que 607.000 se han invertido en la mejora de las fachadas, y el resto, 323.676 euros, en la adecuación de los interiores.

El edificio La Flor de Maig

La Flor de Maig fue una cooperativa de consumo que se creó en 1890 en el barrio del Poblenou y que tiene edificio propio desde 1896. Se convirtió una de las cooperativas más potentes de Catalunya, con varias sucursales, dos en el Poblenou, en las calles de Pellaires y Pere IV.

La cooperativa cerró en 1950 debido a una fuerte crisis económica, pero el edificio continuó como escuela. En 1978 el edificio fue recuperado por la Asociación de Vecinos del Poblenou, que impulsó la constitución de un Ateneu Popular que aún subsiste. El edificio tiene catalogación con nivel «C» como bien de interés urbanístico.

La Flor de Maig impulsó las Fiestas de Mayo desde 1979, que tienen lugar el segundo o tercer domingo de mayo. Actualmente se desarrollan actividades y talleres por parte del Ateneu Popular y es la sede de la coordinadora de las cooperativas de consumo Estevia y La Unión.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑