Anoche un total de 956 personas durmieron en la calle y 2.099 en equipamientos municipales

Barcelona 17-5-2018 / Entre las 22 y las 2 horas de la pasada noche un total de 925 personas voluntarias han participado en el Recuento 2018 de personas sin hogar en la ciudad de Barcelona, ​​divididas en 287 grupos que han recorrido toda la ciudad a partir de los 13 puntos de encuentro designados previamente. Se han contabilizado 956 personas que vivían en la vía pública.

Varias personas que han vivido en la calle también han participado este año como voluntarias, en una edición en la que casi la mitad de las personas que participaban lo han hecho por primera vez. Organizado por las 38 entidades que forman parte la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), incluido el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el recuento de este año es ya el sexto y el tercero consecutivo que cuenta con el apoyo específico del consistorio.

Como cada año, el objetivo de la actividad es sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática del sinhogarismo, dar a conocer la labor de las entidades de la XAPSLL, contabilizar el alcance del fenómeno en una noche concreta y detectar nuevos espacios de pernocta en la ciudad.

Este año se han contabilizado en total 956 personas durmiendo en la vía pública y 2.099 en equipamientos municipales o de las diversas entidades sociales. Las personas que se contabilizaron durante el recuento del año pasado fueron 1.026 durmiendo en la calle y 2.006 en recursos residenciales de la XAPSLL o equipamientos municipales. En cuanto a los asentamientos, el año 2017 cerró con una media de 444 personas viviendo, mientras que durante el primer trimestre de 2018 esta cifra ascendió a 536.

Según los datos recogidos de forma provisional, la distribución de personas durmiendo en la calle ha sido la siguiente (entre paréntesis la cifra de 2017):

– Ciudad Vellaa: 210 personas (271)
– Eixample: 217 personas (210)
– Sants – Montjuïc: 172 personas (188)
– Las Corts: 30 personas (39)
– Sarrià – Sant Gervasi: 57 personas (59)
– Gràcia: 52 personas (29)
– Horta – Guinardó: 43 personas (45)
– Nou Barris: 42 personas (43)
– Sant Andreu: 21 personas (11)
– Sant Martí: 112 personas (131)
– TOTAL: 956 personas (1.026)

Desde el año 2018 hasta la actualidad, el número de personas que duermen en la calle detectadas por los sucesivos recuentos ha pasado de 658 a 956 personas, un incremento del 45,3%, a pesar de que este año se han recontado 70 personas menos.

De hecho, el número de personas que se ven obligadas a dormir en la calle no ha parado de aumentar en los últimos años, como ocurre en otras ciudades europeas, en un contexto de incremento y enquistamiento de la pobreza y de la desigualdad social. Ahora bien, este año se observa un cierto mantenimiento de las cifras globales, con un traslado de aproximadamente un centenar de casos que han pasado de pernoctaciones en la calle a alojamientos en recursos.

Existen diferentes causas que podrían explicar estas cifras y los expertos del Ayuntamiento deberán analizar los datos con más profundidad. En cualquier caso, cabe destacar que los esfuerzos y recursos destinados a la atención a las personas sin techo tampoco ha parado de crecer, tanto por parte de las entidades como del Ayuntamiento de Barcelona.

Así lo demuestra el hecho de que el número de personas que duermen en recursos residenciales ha aumentado un 76,3% en la última década, pasando de 1.190 en 2008 a las 2.099 personas de este año.

Independientemente de la fotografía que proporcionan los recuentos anualmente, la clave sigue siendo la prevención e incidir en políticas supramunicipales que hagan frente a las causas del sinhogarismo, como un sistema de rentas mínimas garantizadas, un cambio en las políticas migratorias, la fijación de topes en los precios de los alquileres o la revisión del uso de los pisos vacíos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑