Barcelona publica una nueva guía para divulgar el legado arquitectónico del racionalismo

Barcelona 19-5-2018 / El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, ha publicado la Ruta del Racionalismo de Barcelona, ​​una nueva guía urbana para divulgar el legado de este movimiento arquitectónico.

Con textos de Tate Cabré y fotografías de Lluís Casals, se publica en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- y se podrá encontrar en las librerías a finales de mayo. Se ha presentado en el marco de la Semana de Arquitectura 2018, que hasta el 20 de mayo llena la ciudad de actividades para divulgar el patrimonio de Barcelona entre la ciudadanía.

La guía incluye 68 edificios en 9 itinerarios que recorren los diferentes barrios, con la ayuda de planos e información práctica para conocer el legado del Racionalismo en la ciudad. También recoge destacados con información adicional, pedazos de contexto histórico y anécdotas que ayudan a conocer el movimiento racionalista, además de varios anexos con listados de proyectos menores, edificios desaparecidos, arquitectura efímera, proyectos no ejecutados y algunos ejemplos de arquitectura funeraria racionalista.

Casa Bloc

Entre la setenta obras de la Ruta se encuentran obras excepcionales de todos tipos. En cuanto a viviendas, casas unifamiliares como la famosa Casa Vilaró (1929), la «casa-barco» de Sixte Illescas en el barrio de la Salut, o casas de pisos como la Casa Bloc en Sant Andreu, el edificio paradigmático del GATCPAC obra de Sert, Subirana y Torres Clavé (1932).

También arquitectura industrial como la Fábrica Myrurgia de Antoni Puig y Gairalt (1928), de servicios como el Grupo Escolar Collaso i Gil de Josep Goday (1932), o tiendas como la Joyería Roca (hoy Tous) del Paseo de Gracia, obra de Josep Lluís Sert (1933). Dada su importancia también se han incluido obras más tardías como la Fundación Miró de Sert (1975), o reproducciones contemporáneas de obras desaparecidas como el Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, derribado al final de la exposición pero reconstruido en 1986.

La introducción de la guía Ruta del Racionalismo de Barcelona explica cómo la generación de arquitectos catalanes de los año 1920 y 1930 quisieron inspirarse en el pioneros de la arquitectura moderna de entonces, como Frank Lloyd Wright, C.E. Jeanneret Le Corbusier o Ludwig Mies van der Rohe.

Siguiendo el lema del arquitecto estadounidense Louis Sullivan, «la función hace la forma», este movimiento supuso una ruptura con los valores históricos de la arquitectura, apostando por someter la estética a los usos de los edificios, renegando del uso de cualquier decoración innecesaria.

Esta nueva arquitectura buscaba también el abaratamiento de los costes y una transformación social con una planificación urbanística y de las viviendas que mejorara las condiciones de vida de las clases menos favorecidas.

Estos principios fueron bandera de los jóvenes agrupados en el GATCPAC, que conectó con los valores de la Generalitat republicana y muchos de sus proyectos sociales a partir de 1932. Este compromiso político y social y su posicionamiento con la República significó que al acabar la Guerra Civil, muchos de estos arquitectos fueran depurados o tuvieran que buscar la continuidad profesional en el exilio.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑