En 2017 el Ayuntamiento de Barcelona atendió 2.350 nuevos casos de riesgo de desahucio

Barcelona 24-4-2018 / La Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER) del Ayuntamiento de Barcelona se consolida. Esta unidad atendió en 2017 un total de 2.351 unidades de convivencia nuevas que se encontraban en riesgo de pérdida de la vivienda, un 50% más que en 2016, cuando el volumen de familias atendidas fue de 1.574.

El territorio en el que la UCER ha realizado más atenciones durante el 2017 ha sido Nou Barris, seguido muy cerca de Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. Son también distritos donde la actividad de la UCER es notable los de Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Eixample.

Estas 2.351 unidades familiares o casos atendidos corresponden en realidad a 7.760 personas, de las cuales, 5.383 son adultas, y 2.377 son menores. El perfil familiar y económico de estos casos es:

– Un hogar formada por 3,3 personas
– mayoría con presencia de menores
– Con ingresos mensuales inferiores a 570 euros en el 57% de los casos y con ingresos inferiores a 855 euros en el 72% de los casos

La evolución en el tiempo de las unidades de convivencia atendidas por el Ayuntamiento de Barcelona en procesos de desahucio muestra un aumento del 245% de la atención respecto al año 2014, a pesar de que los datos que facilita el Consejo General del Poder judicial (CGPJ) referentes a los procesos judiciales de desahucios evidencian que en Barcelona están bajando los enjuiciamientos de estos casos. De acuerdo con los datos del CGPJ los procesos judiciales por desahucio han caído un 22% desde 2014.

Los datos de 2017 de la actividad de la UCER muestran que las dificultades para el pago del alquiler son la principal causa de los procesos de desahucio de familias en Barcelona. La problemática de la subida de los precios del alquiler tiene un impacto muy grande porque el 38% de los hogares son de alquiler. En cambio, sólo el 1,5% son alquileres asequibles en viviendas públicas.

Es por ello que entre las unidades de convivencia en situación de riesgo de exclusión residencial atendidas durante el 2017, la situación más común es la de alquiler, que representaba un 51% de los casos. En segundo lugar se sitúan las unidades de convivencia en situaciones de tenencia a precario, con ocupaciones sin título habilitante, que representan un 36% de los casos.

Finalmente, cabe destacar que únicamente un 7% de las unidades de convivencia residían en viviendas de su propiedad y estuvieron afectados por impago de hipoteca. La distribución es bastante homogénea por distritos, excepto en el caso de Gracia, donde los casos relacionados con el alquiler ascienden a cerca del 80% o Nou Barris donde las situaciones de precario son mayoritarias en un 44% de los casos tratados.

Foto: Asamblea de personas afectadas por procedimientos de desahucio, extraída del Twitter de PAH Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑