Mercabarna distribuirá más de siete millones de rosas con motivo de la Diada de Sant Jordi

Barcelona 19-4-2018 / Mercabarna-flor ha presentado hoy las previsiones de comercialización de rosas para la Diada de Sant Jordi, en un acto presidido por el concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de Mercabarna, Agustí Colom, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle.

Agustí Colom ha afirmado que Mercabarna-flor espera distribuir 1,2 millones de rosas más que la campaña del año pasado, en la que se comercializaron unos 6 millones. Colom destacó que, «el principal motivo para la buena previsión de ventas se debe a que la Diada sea un día laborable, ya que la demanda de rosas aumenta en general y se incrementa significativamente la de empresas y asociaciones respecto días festivos».

En los últimos años también se ha detectado un aumento importante en la adquisición de rosas por parte del sector de la hostelería y la restauración. Estos factores, junto con la progresiva recuperación económica que se está experimentando en algunos sectores, explica este incremento de la previsión de venta.

Rosas de color amarillo

Los mayoristas han detectado también un aumento importante de los encargos de la rosa de color amarillo. Se calcula que del total de rosas vendidas este año, un 10% serán rosas amarillas, mientras que otros años, cuando en años anterior estaba entre el 2% y 3%. Según los especialistas en flor, la tendencia de este año respecto a la rosa amarilla es que se sume a la compra de la rosa roja.

Mercabarna-flor tiene previsto comercializar un tercio del total de rosas vendidas en Cataluña, es decir, casi 2,5 millones de unidades.


Tendencias en envoltorios

Se consolida la tendencia de envoltorios ecológicos iniciada en las últimas temporadas. En este sentido, se reducen los plásticos y el celofán y se consolidan los cucuruchos de cartón, los papeles reforzados, la madera y los soportes de hierro.

 

Según explicó el Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, los precios del mayorista son muy similares a los del año pasado, debido a la buena disponibilidad de la rosa de Ecuador y de Colombia.

Variedades más vendidas

La variedad Freedom, será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas y se consolida como rosa preferida tanto por los profesionales como por los compradores. La segunda rosa más vendida es la Red Naomi, procedente de Holanda, que supondrá un 15% del total de rosas.

Miquel Batlle aseguró que «el protagonismo absoluto de la Diada de Sant Jordi lo continuará teniendo la tradicional rosa roja con un 85% sobre el total de rosas comercializadas», pero, explicó que este Sant Jordi también se venderán más rosas de color amarillo , se prevé que la rosa amarilla obtenga un 10% del total de ventas

Para satisfacer esta demanda de rosas de color amarillo, dado el bajo número de productores locales de rosa de este color, las variedades que se venderán serán procedentes de Colombia, de Holanda y de Ecuador.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑