La próxima semana se intensificarán los controles en el metro de Barcelona para evitar el fraude

Barcelona 15-8-2018 / La próxima semana, del 16 al 22 de abril, equipos de intervención recorrerán estaciones, enlaces y trenes del metro barcelonés verificando que los viajeros hayan validado correctamente su billete.

En el marco del esfuerzo permanente para reducir el fraude y favorecer la convivencia en el transporte público, TMB ha programado una intensificación de los controles de billetes la semana entrante, en que se generalizará la presencia de equipos de intervención para comprobar que los usuarios lleven un título de transporte validado correctamente.

Los controles de billetes, que habitualmente llevan a cabo equipos de agentes de intervención en rutas aleatorias, se multiplicarán estos días y se generalizarán en toda la red, tanto en estaciones como en pasillos de enlace y en trenes, con la participación de personal de refuerzo y de efectivos de seguridad. El objetivo de la actuación, que se está anunciando con antelación a través de los diversos sistemas de información de Metro, es hacer patente la necesidad de llevar siempre el billete validado correctamente y reforzar así el comportamiento cívico de la gran mayoría de usuarios.

La prevención, detección y persecución del fraude es una tarea común para los operadores de transporte masivo de todo el mundo. Aunque el metro de Barcelona registra proporciones de fraude similares o inferiores a los de ciudades comparables -un 3,5% según la última oleada de observaciones, realizada el 2017-, la determinación de TMB es firme en la voluntad de reducir los comportamientos insolidarios.

El fraude en el metro de Barcelona se ha cuantificado en 9,6 millones de euros anuales en ingresos no percibidos.

Unos costes que recaen sobre los hombros de los usuarios cívicos y del conjunto de ciudadanos que aportan recursos para el sostenimiento del transporte público.

Campaña ‘Viatja amb Karma’

En esta línea, TMB lleva a cabo regularmente campañas de mensajes y avisos emitidos por los canales de comunicación propios a favor del respeto y la convivencia. Actualmente está desarrollando una campaña innovadora y de largo recorrido, con el lema Viatja amb Karma, que señala las infracciones y las actitudes incorrectas, entre las que figura el fraude, y refuerza los comportamientos cívicos, que son los habituales de la gran mayoría. En la campaña se han utilizado vídeos cortos en que se parodian comportamientos insolidarios, cuatro de los cuales inciden en la obligación de validar el billete si se quiere obtener buen karma; entre los cuatro ya superan las 800.000 visualizaciones en las redes sociales.

Desde la empresa también se insiste en la información sobre el uso correcto de los títulos de transporte, para prevenir el «fraude involuntario», lo que se comete a veces por desconocimiento sobre la documentación que hay que llevar para utilizar determinados títulos unipersonales y sociales, por ejemplo.

Paralelamente, TMB ha ido implantando diversas medidas para dificultar y perseguir más eficazmente las infracciones. En cuanto a la infraestructura, se van sustituyendo las barreras de peaje antiguas -de turnos- por las modernas puertas automáticas reversibles, que dificultan el acceso sin validar el billete y ya están presentes en el 74% de los vestíbulos. Otra medida disuasoria aplicada es la disposición de vigilantes detrás mismo de la línea de peaje en determinados vestíbulos y franjas horarias.

Fotos: TMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑