El Ayuntamiento de Barcelona revoca la concesión Medalla de Oro de la Ciudad al primer alcalde franquista

Barcelona 14-4-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para revocar la Medalla de Oro de la Ciudad al alcalde Miquel Mateu, primer alcalde franquista de la ciudad, y del otro, anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios y funcionarias municipales, más de 1.600 en total, represaliados por el franquismo, a fin de restituir la dignidad de toda la plantilla municipal víctima de las purgas fascistas.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha hecho este anuncio hoy en el marco de la ofrenda floral en el monumento a la República de Nou Barris que tiene lugar en el marco de la conmemoración, por tercer año de la Primavera Republicana.

El objetivo es hacer pública la magnitud de la depuración franquista que hubo entre los empleados del Ayuntamiento una vez acabada la Guerra Civil y la política represiva que instauraron las fuerzas vencedoras con el fin de depurar las instituciones; en especial la purga sistemática que sufrió el Ayuntamiento de Barcelona, ​​debido a la relevancia política y simbólica del consistorio.

La comisión de gobierno ha acordado anular los expedientes de depuración tramitados al amparo de la ley franquista para la depuración de los funcionarios y funcionarias públicos de 10 de febrero de 1939 y reconocer la dignidad de aquellos funcionarios y funcionarias que pasaron por un proceso depurador sin las mínimas garantías de defensa y que fueron condenados llegando incluso a ser destituidos por haberse mantenido leales a sus cargos y a la administración a la que servían.

La Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a Miquel Mateu Pla, la acordó el pleno del Ayuntamiento el 15 de abril de 1945. Mateo fue el primer alcalde franquista de la ciudad y responsable de la represión de los funcionarios municipales, siguiendo las directrices del régimen instaurado por el dictador Francisco Franco.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑