El Ayuntamiento de Barcelona promueve que las mujeres accedan al cuerpo de bomberos

Esta mañana, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha inaugurado el ciclo de sesiones informativas promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con la colaboración de Barcelona Activa, dirigidas a mujeres interesadas con la profesión de bomberas.

Estas sesiones forman parte de la campaña ‘Bomberos, porque no?’. Se trata de un conjunto de acciones de sensibilización con el objetivo de promover que más mujeres quieran formar parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, cuerpo en el que la presencia de la mujer es mínima. En las últimas tres convocatorias menos de un 5% de las personas presentadas eran mujeres.

La incorporación de la mujer a Bomberos de Barcelona es un hecho muy reciente (2007), por lo que el personal femenino representa un porcentaje muy bajo respecto al conjunto de la plantilla, el 1% exactamente.

Ante este hecho, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con la colaboración de Barcelona Activa, inicia una series de medidas para animar a las mujeres a formar parte de uno de los cuerpos mejor valorados de la ciudad. De paso, se pretende actualizar la imagen que algunas mujeres tienen de esta ocupación y dar a conocer las opciones para facilitarles la entrada al mercado laboral.

Las acciones que tendrán un enfoque de sensibilización, que den información a las mujeres sobre la profesión y sus requisitos de acceso. En este sentido, durante el Saló de l’Ensenyament se recogieron 364 formularios de mujeres interesadas en esta profesión. Y en el marco del primer Salón del Empleo Juvenil se organizó una sesión para dar a conocer la profesión y despertar la vocación entre el colectivo joven.
También, se realizan charlas informativas en Barcelona Activa. En concreto, se han programado tres sesiones para más de 100 mujeres.

Durante la presentación de la primera de las tres sesiones informativas, Amadeu Recasens ha destacafo que las pruebas de acceso son duras y se han de preparar, pero no son en ningún caso imposibles. «Tenemos que romper el prejuicio de que es una profesión de hombres», ha añadido, y ha animado a las asistentes a las sesiones a que den el paso y se presenten a las pruebas, y que trabajen para superar la situación actual, «Hay que abrir la puerta a este cambio. Ser bombero es una buena opción profesional, una profesión de riesgo, pero bonita y servicio a las personas».

Un cuerpo profesionalizado

Durante los últimos años las funciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento han ido variando progresivamente pasando del concepto de bomberos que apagan fuegos a la de un concepto más transversal donde, además de la intervención en incendios, se cuenta con profesionales que intervienen en salvamentos, en situaciones de socorro, en incidentes tecnológicos, en fugas químicas, en la planificación de eventos y en muchas otras funciones.

Durante el año 2017 los bomberos de Barcelona realizaron 18.474 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa. Esta cifra representa un incremento del 9,22% respecto a 2016, que se realizaron 16.914 intervenciones.

Requisitos

Mayor de edad
Nacionalidad española la de uno de los otros estados de la Unión Europea
No padecer enfermedad excluyente
Estar en posesión del graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Graduado Escolar
Permiso de conducir C
Altura mínima de 1,55 cm en caso de mujeres y 1,60 para los hombres.

El proceso de selección consta de tres fases: 1. Superar las pruebas de acceso y el concurso de méritos; 2. Superar el curso de formación básica en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y 3. Superar el periodo de prácticas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑