El Ayuntamiento de Barcelona compra la Torre Garcini del Guinardó por 7 millones de euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido la finca Torre Garcini, ubicada en el barrio de Horta-Guinardó. La compra, realizada a una empresa del grupo Núñez y Navarro, se ha hecho efectiva después de finalizar el proceso de expropiación de esta finca, situada en la calle Ciprés 40-46, por 7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una modificación del Plan General Metropolitano para calificar de equipamiento de titularidad pública. El cambio urbanístico ha hecho posible recuperar y proteger una finca de alto valor histórico y patrimonial que durante muchos años las entidades vecinales habían reclamado poder conservar y dotarla de usos públicos, evitando un posible derribo.

La finca de Can Garcini, de 1.545 m2 de superficie se ha calificado como equipamiento de nueva creación, conservando el edificio actual y los jardines, con lo cual se pone en valor la masía en relación con su jardín.

Torre Garcini pasará a convertirse en un casal para las personas mayores. Posteriormente, y una vez finalizado el proyecto, se iniciarán las tareas de rehabilitación para poner a punto definitivamente el espacio, con trabajos de conservación y recuperación del edificio y el tratamiento adecuado de los jardines para su apertura al público.

Según datos del padrón de 2015, el distrito de Horta-Guinardó tiene 167.318 habitantes de los cuales 36.063 habitantes viven en el barrio Guinardó, y un 23% de estos, es decir 8.106 personas, son mayores de 65 años. Representan casi la cuarta parte de las personas mayores del distrito. En relación al resto de la ciudad, se supera en 1,3 puntos el porcentaje de personas mayores de Barcelona. Actualmente existe una carencia de equipamientos para la tercera edad en el Guinardó.

El valor histórico-patrimonial de Torre Garcini

Torre Garcini es uno de los pocos exponentes de la arquitectura rural tradicional del Guinardó, y su buen estado de conservación es un elemento distintivo que lo dota aún de más valor histórico-cultural. La finca configura una pieza clave para entender y dar a conocer la historia del barrio.

El lugar que ocupa esta masía está documentado desde finales del siglo XVIII. Inicialmente, Can Garcini se llamaba Torre de la Concepció, y más adelante recibió el nombre popular de ‘la Trinxera’, porque quedaba hundida respecto a los márgenes del camino que iba hacia el actual paseo de Maragall, entonces carretera de la Garrotxa. Los terrenos que la rodeaban estaban destinados al cultivo del trigo y de la viña, tarea que perduró hasta bien entrado el siglo XX.
A pesar de que en 1929 se segregaron una buena parte de los terrenos a partir de la urbanización de la zona, hoy en día es la masía mejor conservada del Guinardó.

Sumando el valle de Horta, se han documentado la existencia de 45 casas en la zona, algunas de campo y otras de nobles y gente adinerada, de las cuales quedan unas 10.

Una fiesta ciudadana

Para dar a conocer la finca, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del distrito de Horta-Guinardó, organizará una fiesta ciudadana coincidiendo con la Fiesta Mayor del barrio (entre el 11 y el 21 mayo), en la que se realizará una Jornada de Puertas Abiertas de cara a los vecinos y las vecinas del Guinardó y del resto de la ciudad.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑