El Ayuntamiento de Barcelona verificó entre 2016 y 2017 el uso que se daba a más de 6.200 pisos municipales

El Ayuntamiento de Barcelona ha revisado por primera vez de manera exhaustiva y completa el parque público municipal de alquiler que gestiona el Institut Municipal de l’Habitatge i la Rehabilitació de Barcelona (IMHAB).

En esta revisión, la primera de estas características que lleva a cabo el consistorio, ha visitado un total de 6.274 pisos que durante el trabajo de campo tenían contratos de alquiler vigentes. Estos pisos se encuentran ubicados en 246 fincas entre edificios enteros y localizaciones en fincas privadas.

Fruto de este primer trabajo sobre la totalidad de los pisos, y sumadas los datos obtenidos con las de la tarea rutinaria de control de los últimos dos años, se ha podido comprobar que el parque municipal de vivienda pública de alquiler se utiliza de manera correcta en el 96,3% de los casos. En el resto, el otro 3,7% de los pisos, el Ayuntamiento de Barcelona ha detectado situaciones que han requerido intervenciones posteriores y que han llevado al Ayuntamiento a interponer demandas ante los tribunales. Los diferentes tipos de problemáticas detectadas y resueltas han sido:

– Impago de las cuotas
– Ocupaciones
– Recuperación de las llaves de viviendas que han quedado vacías por el fallecimiento del titular

En un 0,37% de los casos la resolución de la situación problemática ha acabado con el desahucio por orden judicial de las personas que ocupaban el piso, que se ha hecho con el correspondiente informe previo de los Servicios Sociales, dado que estas personas estaban haciendo un uso fraudulento de una vivienda pública, porque no tenían derecho ni por sus ingresos, ni por sus circunstancias personales ni por su situación social.

Por otra parte, en el caso de las ocupaciones, el Ayuntamiento tiene detectados un total de 9 viviendas que han sido ocupados para desarrollar actividades relacionadas con la droga, todos ellos situados en el barrio del Raval, y sobre los que están interpuestas las correspondientes denuncias .

Por otra parte, y a partir de la realización de este trabajo de campo, el IMHAB también detectó la necesidad de realizar algunas otras intervenciones de tipo administrativo como:

– Prórrogas de alquileres: 28% de los contratos revisados.
– Subrogaciones a inquilinos para regularizar la situación generada a partir del fallecimiento del titular del contrato en aquellos casos en los que los descendientes tenían derecho legal a al prórroga del contrato, tal como prevé la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).
– Actualizaciones de la información y los datos de los inquilinos (en casos en los que han cambiado sus circunstancias personales).
– Revisiones de alquileres para actualizar los pagos de las cuotas a los ingresos de las familias usuarias, en los casos en los que sus ingresos han cambiado, en el 34% de los contratos.

Si bien el IMHAB realiza una tarea rutinaria y periódica de control del parque público, ésta se había hecho hasta ahora mediante la elección aleatoria de los pisos y los contratos a revisar. Pero en esta ocasión, por primera vez, y de forma complementaria y extraordinaria, la revisión se hizo sobre la totalidad del parque.

El 2% en fase de rotación

Hay que aclarar, sin embargo, que estos 6.274 pisos no eran el total del parque de vivienda que gestiona el IMHAB en el momento en que se hizo el trabajo de campo (entre marzo de 2016 y junio de 2017) ya que en ese momento había un pequeño número de pisos que se encontraban en rotación.

La rotación es el proceso normal durante el cual se hacen, por un lado, las tareas de reparación, de adecuación y de rehabilitación, y por otra parte, la actividad administrativa para volver a asignar y adjudicar, necesarias todas ellas para poner a alquiler un piso después de que otro usuario lo haya dejado de usar. El porcentaje de pisos que se encuentran en situación de rotación en el parque municipal es normalmente del 2%.

Así pues, a fecha de hoy, el número de pisos que gestiona el IMHAB es 7.406 viviendas, y están en situación de rotación alrededor de 150 pisos. Dicho de otro modo, de los 7.406 pisos del parque municipal, el 98% tienen inquilinos, y el 2% se encuentran en rotación.

Según informa el Ayuntamiento, estas revisiones exhaustivas se harán en el futuro de manera continuada y rotativa, distrito por distrito, a fin de mantener un control permanente de cada uno de los pisos del parque.

Noticia relacionada: Entrevista a Javier Burón, gerente del Institut Municipal de l’Habitatge i la Rehabilitació de Barcelona (IMHAB), en www.beteve.cat

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑