Cuatro entidades piden que el Ayuntamiento adopte medidas para aumentar la vivienda pública

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona, del Sindicat de Llogaters, del Observatorio DESC (Desigualdades Económicas, Sociales y Culturales). de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) y de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible han anunciado hoy que impulsan una moción, que será tratada en el pleno municipal del próximo 23 de febrero, en la que piden que el Ayuntamiento amplíe el parque público de vivienda.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los últimos tres años se han producido en Barcelona 12.322 desahucios. Cada vez se producen menos por impago de hipoteca, pues el 84% están relacionados con el impago del alquiler. La PAH reconoce que el Ayuntamiento tiene dificultades para realojar a estas personas desahuciadas cuando únicamente cuenta con un parque público de alquiler que ronda el 1%, lejos del 15% o 20% que acumulan otras ciudades europeas.

Además, el aumento del precio del alquiler, que la PAH cuantifica en una subida media del 24% en los últimos tres años, complica vivir de forma estable. Porque otro problema es que la Ley de Arrendamientos Urbanos fija en tres años la duración máxima del contrato de alquiler.  Según la PAH, «en la actualidad, estamos viviendo una burbuja especulativa sobre los precios del alquiler».

En otro párrafo del comunicado que han divulgado durante la rueda de prensa que han celebrado para presentar la moción, se subraya que «la vivienda pública constituye una de las principales garantías del Estado de Bienestar. Es por eso que presentamos esta propuesta, al tiempo que exigimos la aplicación de la moción que presentamos para sancionar a los pisos vacíos de manera permanente e injustificada en manos de entidades financieras. Un mercado de la vivienda regulado constituye una de las principales garantías del Estado Social dado que estará protegido de las fluctuaciones del mercado inmobiliario. La provisión de viviendas no es una cuestión de mercado sino que constituye un tema fundamental en el que las administraciones deben intervenir directamente y de manera coordinada».

En la moción proponen que se adopten cuatro medidas. Son:

1.- Destinar el 30% de los edificios de nueva construcción y los sometidos a rehabilitación integral a viviendas de protección oficial de gestión pública y municipal. Para avanzar en esta medida, proponen que el Ayuntamiento modifique la normativa relacionada con las licencias de obras.

2.- La segunda medida es Regular la implantación de nuevos establecimientos de alojamiento turístico (así como de albergues de juventud y residencias colectivas de alojamiento temporal) y de viviendas de uso turístico (HUT) par que reserven el equivalente del 40% de su techo a vivienda pública.

3.- El tercer punto, elaborado a propuesta del Sindicat de Llogaters, es que se declaren ciertas zonas de la ciudad como Áreas de Conservación y Rehabilitación a partir de un informe previo.

Con el objetivo de promover la regeneración del tejido urbanístico y la conservación de la vivienda en estado muy deficiente, así como de evitar procesos de especulación inmobiliaria o que entrañen riesgos para la cohesión social, se propone el impulso de las áreas de conservación y rehabilitación (ACR), de acuerdo con los artículos 15, 36 y 37 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre.

4.- Por último, proponen la conversión de edificios de titularidad pública destinados a usos no residenciales en edificios de uso residencial. Esta propuesta se inspira en el antiguo Edificio de Tabacos (Via Laietana, 8-10), que debía tener uso económico y finalmente será destinado a 160 viviendas públicas en régimen de alquiler gracias a la movilización ciudadana.

Las entidades piden que los políticos estudien en profundidad la opción de trasladar esta iniciativa a otros inmuebles de su titularidad. También, solicitan que se intensifique la búsqueda de edificios y solares privados que están en desuso, y que por lo tanto son susceptibles de ser comprados o expropiados por el Ayuntamiento para destinarlos a un uso residencial.

Foto: PAH de Barcelona y Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑