El Ayuntamiento crea una nueva Oficina Municipal de Datos

Barcelona se convierte en la primera ciudad española en crear una la Oficina Municipal de Datos. Servirá para mejorar la gestión de la ciudad a través del análisis de datos y desarrollar políticas públicas mediante la evidencia que aportan los datos que proporcionan el conjunto de servicios públicos (servicios urbanos, el padrón, el wi-fi, el transporte público, tributos, etc) y su correcto tratamiento.

El uso responsable y ético de datos es un elemento esencial dentro Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento, que lidera el Comisionado de Tecnología e Innovación Digital, y que pone especial foco en convertir los datos en un bien público (Data Commons) y en la estrategia de Datos Abiertos. Este objetivo estratégico queda ahora recogido y detallado en la medida de gobierno Gestión ética y responsable de datos: Barcelona Data Commons, que proporciona una visión global del plan de gestión de datos en el Ayuntamiento y de los cambios propuestos para implementarlo.

Oficina Municipal de Datos

La medida más destacada es la creación de la nueva Oficina Municipal de Datos que tendrá como gran objetivo impulsar y coordinar la gestión eficiente de los datos dentro del Ayuntamiento a partir de tres líneas de trabajo: 1. la captación y el almacenamiento de las datos; 2. la analítica y las predicciones en todos aquellos ámbitos de interés para la gestión de la ciudad (demografía, tráfico, hábitos culturales, residuos, calidad del aire, opinión de los ciudadanos …), y 3. la comunicación y difusión al exterior de todos los resultados.

El Ayuntamiento contará pues con una nueva herramienta y las estructuras de datos para convertir la avalancha de información en conocimiento útil. Asimismo, dispondrá de las técnicas de análisis más avanzadas para diagnosticar y hacer predicciones de futuro y desarrollar políticas públicas informadas mediante la evidencia que aportan los datos.

La oficina, que dependerá de la gerencia municipal, estará formada por 40 personas procedentes del Instituto Municipal de Informática (IMI) y del Gabinete Técnico de Programación (GTP)) y estará dirigida por Marius Boada.

 

En 2011 el Ayuntamiento creó el portal Open Data BCN . Pone a disposición buena parte de los datos generados por el Ayuntamiento, permitiendo su acceso y su reutilización. Instituciones, empresas y ciudadanos disponen de una herramienta de un enorme potencial para la innovación social, económica y de gobierno de la ciudad.

Ahora se quiere dar un impulso definitivo a esta plataforma con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles, exponiendo la información generada o custodiada por organismos públicos, permitiendo su acceso y reutilización para el bien común y para el beneficio de personas y entidades interesadas.

Barcelona Data Exchange: Portal de datos Municipal

Se está desarrollando el web central de Datos Municipales, elemento esencial del Data Commons, a fin de organizar, centralizar y mejorar los formatos, la reusabilidad (mediante la interoperabilidad) y el acceso a todos los datos publicados por el Ayuntamiento. Integrará y / o fusionará varias webs municipales actuales: Estadística, Barcelona Economía, Open fecha, Geoportal, BcnRoc, Estudios de Opinión, etc.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑