Fomento construirá una terminal satélite en el Aeropuerto de Barcelona, que funcionará antes de 2026

El ministro de Fomento ha anunciado hoy que el Aeropuerto de Barcelona contará antes de 2026 con una nueva terminal, conocida como ‘satélite’, lo cual permitirá que la instalación pase de tener una capacidad anual de 55 millones de pasajeros a 70 millones.

El Aeropuerto de Barcelona lleva 56 meses consecutivos de aumento de pasajeros. Cerró 2017 con 47,3 millones, con lo cual si el incremento de pasajeros se mantiene, dentro de pocos años habrá llegado al tope de su capacidad.

Cuando se construyó la T1 se proyectó edificar en el campo de vuelo una terminal satélite a la que los pasajeros accederían y saldrían por un tren lanzadera subterráneo. El proyecto quedó aparcado pero ahora vuelve a desempolvarse. La construcción de la nueva terminal costará entorno a los 200 millones de euros, que serán 255 si se le añade la conexión automatizada subterránea de pasajeros y equipajes con la T1.

Además, será necesario construir una plataforma de estacionamiento de aviones que requerirá 70 millones adicionales. Esta terminal se destinará a los vuelos intercontinentales y tendrá 17 puertas de embarque.

En total, Fomento prevé invertir unos 690 millones en el Aeropuerto de Barcelona hasta 2026. En esta cifra se incluyen las inversiones proyectadas y en fase de ejecución para el periodo 2017-2021 y las inversiones anunciadas hoy.

Proyecto de la terminal satélite divulgado por AENa en 2009

Estación del AVE en el Aeropuerto de Girona

Además, en el Aeropuerto de Girona se invertirán otros 360 millones de euros más, la mayoría en construir a unos 500 metros de la instalación una estación de tren del AVE, que permitirá que los pasajeros lleguen a Barcelona en pocos minutos de trayecto. Además, la plataforma de estacionamiento de aviones se ampliará en 52.000 m2 y también se ampliará la terminal de pasajeros en 70.000 metros cuadrados.

Con la estación de AVE, servida por trenes lanzadera, se evita tener que construir una cuarta pista en el Aeropuerto de Barcelona, que llegó a pensarse en el pasado que podría hacerse ganando terreno al mar, pero que se ha descartado.

En total, las inversiones comprometidas y en fase de ejecución más las que hoy se han anunciado supondrán un gasto hasta 2026 de 1.929 millones de euros, incluido el IVA. Según dijo el ministro de fomento, Íñigo de la Serna, que hoy ha estado en el Aeropuerto de Barcelona para presentar el nuevo Plan Director del Aeropuerto, las inversiones aeroportuarias se costearan con los beneficios que obtiene AENA, pues el estado tiene el 51% del capital de la empresa.

Foto: Ministerio de Fomento

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑