La comercializadora pública Barcelona Energia ya opera en el mercado eléctrico

Barcelona Energia, la comercializadora pública de energía eléctrica, comenzó el pasado 1 de febrero la actividad de representación de instalaciones de generación en el mercado eléctrico, gestionando la energía que éstas producen.

El pasado 1 de diciembre de 2017, la empresa municipal ya superó todos los trámites legales para poder operar en el mercado eléctrico y como tal, aparece en el listado de comercializadoras de energía eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), regulador del mercado eléctrico español.

El inicio de la actividad de representación supone actuar como agente del mercado eléctrico de las plantas que actualmente gestiona y explota: 41 plantas fotovoltaicas instaladas en edificios del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la planta de valorización energética de Sant Adrià del Besòs, y la planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero del Garraf.

El conjunto de estas instalaciones suman una potencia instalada de 45 MW y exportan a la red aproximadamente 200.000 MWh eléctricos de energía verde, de proximidad y ligada a la economía circular. Este volumen de energía equivale al consumo aproximado anual de unas 87.000 familias.

En una segunda fase, a partir del próximo mes de julio, está previsto que la comercializadora pública suministre la energía eléctrica de edificios y equipamientos municipales de la ciudad de Barcelona; y posteriormente se ofrecerá este servicio a la ciudadanía.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, destaca la importancia de recuperar la gestión pública de la energía, «porque en un servicio básico como este no pueden primar los intereses de unos cuantos por encima del interés general. De hecho, es uno de los sectores donde la soberanía tiene un papel capital».

La comercializadora de energía eléctrica es una prioridad del Gobierno Municipal como instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable tanto a nivel de equipamientos municipales como también para la ciudadanía.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑