Los marineros del barco que entorpeció el rescate de refugiados vuelven a su país

Los seis marineros del barco C-Star, que ha sido atracado durante cerca de cuatro meses en el Port de Barcelona en situación de abandono por parte de su armador, finalmente han podido volver a casa una vez se ha realizado la venta de la nave y han cobrado sus salarios.

Durante los más de 100 días que ha pasado en Barcelona, la tripulación del C-Star, originaria de Sri Lanka, ha sido atendida por el Comité de Bienestar del Port de Barcelona con una acción conjunta en la cual han intervenido la Capitanía Marítima de Barcelona; la Federación Internacional de Trabajadores del Transport-ITF; el Port de Barcelona; y el Centro Stella Maris de l’Apostolat del Mar de Barcelona, que ha coordinado toda la operativa.

El abandono de barcos con su tripulación a bordo es un problema que tienen que atender puertos de todo el mundo. En el caso del C-Star, además, la situación estaba agravada porque tenía prohibida la entrada en los puertos europeos por las circunstancias en que había sido fletado: la organización xenófoba Defend Europe, contraria a la acogida de refugiados en Europa, lo puso en servicio con el objetivo de entorpecer el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. Una vez los miembros de esta organización desembarcaron en Malta a finales del pasado mes de agosto, el barco y su tripulación quedaron abandonados y sin recursos.

Razones humanitarias y de seguridad

Cuando el barco fondeó en Barcelona, la Capitanía Marítima autorizó la entrada a puerto por razones humanitarias y de seguridad del tráfico marítimo, ya que el barco estaba agotando a sus reservas de combustible y de provisiones.

Una vez en puerto, el armador del C-Star manifestó su intención de vender el barco pero en ningún momento envió dinero por su mantenimiento ni para la supervivencia de la tripulación. En un primer momento, la Cruz Roja del Mar y Cáritas suministraron alimentos a los marineros, pero fueron sustituidos acto seguido por el Comité de Bienestar del Port de Barcelona. Durante los cuatro meses que la nave ha estado en Barcelona, Stella Maris se ha convertido en el interlocutor con los marineros, les ha suministrado alimentos y otros productos básicos, les ha visitado diariamente y se ha ocupado de su traslado a la ciudad, apoyándoles en aspectos como la comunicación con las familias, etc.

Fotos: Stella Maris

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑