La reforma de la Meridiana entre Glòries-Mallorca comenzará el próximo mes de junio

Los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ultiman la reforma que se acometerá a partir de junio del tramo de la Avenida Meridiana comprendido entre la calle Mallorca y el futuro parque de la Canòpia de la plaza de Glòries. El coste de las obras se estima que rodará los 11 millones de euros.

La Mesa de Participación de la Meridiana ya conoce el calendario y las características de la reforma que se hará, cuyo objetivo es reducir el desmesurado volumen de tráfico que soporta, pues es una auténtica ‘autopista urbana’, aunque la mayor parte del tramo de 800 metros que se reformará -52.000 metros cuadrados-, es el que menos tráfico registra de la Meridiana.

Los trabajos está previsto que finalicen en marzo de 2019 y el resultado que se pretende es que la zona gane en arbolado, en espacios de zonas verdes y de ocio, con fuerte protagonismo del viandante, la bicicleta y el transporte público. Entre los cambios que se harán destaca la eliminación de un carril de circulación de vehículos en sentido de entrada entre la calle Aragón y Mallorca.

La decisión de iniciar la reforma global de la Meridiana a partir de la plaza de las Glòries responde a varios motivos. En primer lugar, permitirá dar continuidad al futuro gran parque de la Canòpia, con lo que se configurará un nuevo corredor verde.

Además, en los últimos meses el Ayuntamiento ha estado elaborando y evaluando un estudio del comportamiento de la movilidad en la futura Meridiana, en el tramo Glòries-Mallorca. Se efectuaron observaciones desde 123 puntos diferentes en días laborables entre las 6 y las 12 horas, y se han efectuado proyecciones acerca de cómo será la movilidad en la zona una vez ejecutada la reforma urbanística.

A la vista de los resultados, se considera, según un comunicado del Ayuntamiento, que los cambios «son asumibles ya que en general los niveles de servicio no se ven afectados por las actuaciones realizadas en el escenario futuro y se mantienen o mejoran todas las vías alternativas en casi todas las franjas horarias».

Cuando la reforma finalice la configuración del espacio será la siguiente: el tramo Glòries-Aragón tendrá dos carriles por banda -uno para vehículos y otro para transporte público, una rambla central de 16 metros de ancha y aceras más amplias de entre 8,40 y 9,20 metros. El carril bici discurrirá a cada lado de la rambla.

A continuación, entre Aragón y Valencia habrá tres carriles por sentido, con lo cual se eliminará uno por banda. El espacio verde central tendrá 9,50 metros de ancho y tendrá un carril bici bidireccional. Las aceras tendrá una anchura entre 11,40 y 11,80 metros y se plantará arbolado y vegetación.

Por último, el tramo Valencia-Mallorca tendrá tres carriles de entrada y cuatro de salida -tres para vehículos y un de autobús. Por lo tanto, se eliminará uno de entrada, ya que ahora hay cuatro por sentido. El espacio destinado al peatón y la bicicleta será igual que en el tramo anterior.

Fotos: Barcelonaaldia.com / Imágenes virtuales: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑