Homenaje a la rumba de Barcelona con fiesta y conciertos en el Raval

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, intervino ayer en la fiesta ciudadana de inauguración de las medianeras de la rumba catalana que el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en la calle de la Cera, en el barrio del Raval.


Estas dos piezas son obra del artista Luis Zafrilla y se encuentran en los números 6 y 57 de la calle de la Cera, que se considera el origen histórico de este género musical en el barrio del Raval. Durante todo el día se celebró una fiesta ciudadana que incluyó programas de radio, pasacalles, talleres y conciertos, en un escenario habilitado en la Ronda Sant Pau.

La obra de Zafrilla son dos esculturas que se han instalado en la fachada de los edificios y que representan la rumba catalana, desde sus inicios y hasta la actualidad. Son el resultado de un proceso participativo y en el que la obra se ha ido concretando hasta llegar al proyecto definitivo.

Se trata de una instalación proyectada en dos partes independientes y complementarias conformando ambas una sola unidad artística, un díptico compuesto por dos partes casi simétricas y ligadas formal y conceptualmente.

Así, la medianera ubicada en el número 57 describe la evolución y los protagonistas del género musical desde sus inicios, hacia los años 60, hasta los años 70 aproximadamente, integrando varias ilustraciones alusivas al origen de la rumba, imágenes de varios artistas de la época, frases, recortes de canciones, títulos de piezas y nombres de artistas con variados tipos y formatos de letras.

En cuanto a la pieza del número 6, ilustra y describe también en sentido ascendente como la rumba catalana ha influenciado y nutrido a otros artistas durante las últimas décadas todo mezclándose con otras músicas. Así, esta cuenta con imágenes de los diversos artistas con letras, títulos de canciones y nombres con variados tipos y formatos de letras.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑