TMB invirtió en 2017 en mejoras en metro y autobuses urbanos 83,3 millones de euros

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha dispuesto el año 2017 de un presupuesto de inversiones de 83 millones de euros para efectuar mejoras a los activos de las redes de metro y autobuses así como de los sistemas tecnológicos y de comunicaciones de las áreas de negocio y del entorno corporativo.

Esta cifra, similar a la del año anterior, sigue suponiendo un incremento del 90% respecto de las inversiones efectuadas en 2015, y del 250% respecto a la cifra de 2014.

Los dos últimos años se ha recuperado la normalidad en la renovación de activos de la compañía con el objetivo de rejuvenecer las flotas, asegurar el buen funcionamiento de las redes, mejorar la eficiencia energética y, en definitiva, garantizar una calidad sostenida del servicio de transporte.

Las inversiones habían disminuido drásticamente a partir de 2010 coincidiendo con la reducción de la financiación del sistema de transporte público, hasta situarse en una cota mínima de 19,5 millones de euros en el ejercicio 2014. Este descenso fue consecuencia de las medidas de ahorro que TMB tuvo que aplicar para reducir las necesidades financieras de las empresas de Metro y Bus, lo que obligó a priorizar las inversiones y optimizar los recursos disponibles.

La reanudación parcial del ritmo inversor comenzó en 2015, después de que en noviembre de 2014 las administraciones competentes en el transporte público de la región de Barcelona firmaran el acuerdo de saneamiento financiero del sistema y se comprometieran a incrementar las aportaciones. Al mismo tiempo TMB y el ATM establecían un nuevo contrato programa que supone una aportación global de 1.394,5 millones de euros de los presupuestos públicos para subvenir las necesidades del cuatrienio 2014-2017.

La distribución de las inversiones del 2017 por ámbitos es la siguiente:

Red de Metro                  37,036
Red de Bus                     31,542
Aérea de Tecnología     11,946
Otros departamentos     2,829
Total inversiones          83,354

Algunas de las inversiones más importantes realizadas este año o en curso de realización son las siguientes:

Renovación de la flota de autobuses

La falta de recursos de los últimos años había hecho que se ralentizara la sustitución de los autobuses con más antigüedad, con lo cual aumentó la edad media de la flota hasta cerca de 10 años. La contratación de nuevos vehículos está corrigiendo esta tendencia (a finales de 2017 se situaba en 9,3 años), además de incrementar la calidad ambiental de la flota, ya que se están seleccionando los modelos más limpios que la industria puede ofrecer para cada necesidad.

Así, para la renovación de flota correspondiente el 2017 el pedido, realizado tras un concurso público, consta de 83 autobuses: 54 articulados híbridos, 14 estándares de gas natural comprimido, 8 coches de dos pisos para el Barcelona Bus Turístic y 7 autobuses articulados eléctricos.

El importe global de la adquisición de los 83 vehículos asciende a 38,2 millones de euros y su entrada en servicio se producirá en las próximas semanas.

Renovación de vía en la línea 1 de metro

En agosto TMB rehabilitó integralmente la vía en la línea 1, entre las estaciones de Baró de Viver y Fondo, en Santa Coloma de Gramenet. La obra, por un importe de 4,5 millones, sirvió para corregir los efectos de las filtraciones del alto nivel freático y sustituir un aparato de vía que había llegado al final de su vida útil. La actuación incluyó el desguace de la vía existente, la demolición del hormigón que constituye la solera de la vía, la instalación de nuevos carriles, fijaciones y traviesas y el hormigonado de la nueva vía.

Renovación de vía en la línea 3 de metro

También se han realizado obras de renovación de vías en diferentes tramos de la línea 3 entre las estaciones de Lesseps y Vall d’Hebron. La actuación incluyó la retirada del balasto viejo y de las traviesas, la colocación de las traviesas de hormigón, la aportación de nuevo balasto y finalmente la sustitución del carril de acero y la creación de un nuevo drenaje de vía . Al mismo tiempo se sustituyó un aparato de vía situado entre Penitentes y Vall d’hebron. TMB ha invertido 2,7 millones de euros.

Rehabilitación de estaciones de metro

A lo largo del 2017, se han llevado a cabo las ejecuciones de las obras de rehabilitación integral de tres estaciones de metro (Besòs Mar L4, Paralelo L2 y L3 y Paseo de Gracia L3) y de las obras de acondicionamiento de andenes y otras zonas de dos más (Universidad y Fondo, de la línea 1), por un importe global de 8,26 millones de euros. Los trabajos han finalizado o están en fase de últimos acabados.

Las rehabilitaciones integrales consisten en reconfigurar vestíbulos para aprovechar mejor el espacio, sustituir pavimentos, escalones, techos y revestimientos de paredes, mejorar la iluminación, renovar la señalización informativa y el mobiliario e instalar barreras de control del tipo más efectivo donde sea ​​necesario. En el diseño arquitectónico se procura distribuir los espacios para facilitar los flujos de personas, aumentar la sensación de luminosidad con acabados de tonalidades claras y facilitar el mantenimiento posterior con la elección de materiales de resistencia elevada.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑