Víctimas francesas de robos de joyas vienen a Barcelona a recuperarlas

Agentes de Mossos d’Esquadra de Barcelona han detenido a dos hombres por delito de receptación, de nacionalidad albanesa.

El 19 de octubre de 2017, los agentes identificaron a los dos individuos a plaza de Cataluña de Barcelona y entonces les encontraron joyas por valor de unos 9.000 euros. Al no poder acreditar la procedencia de las joyas, fueron detenidos por un delito de receptación.

El Grupo Operativo de Investigación de la Unidad Regional de Instrucción de Atestados de Barcelona, ​​que instruía el caso, tras las correspondientes indagaciones detectó que uno de los dos detenidos tenía pendiente una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de Italia por delitos relacionados con el patrimonio, lo que motivó que fuese detenido nuevamente por los mismos instructores.

Este indicio junto con otros, hizo sospechar a los investigadores que estas joyas podrían provenir de otros hechos delictivos cometidos fuera del país, dado que algunas joyas tenían inscripciones de nombres franceses. De ahí que los agentes se coordinaron con el Centro de Cooperación Aduanera para gestionar con las víctimas la recogida de las joyas.

El 8 de enero de 2018 cuatro víctimas francesas que sufrieron los robos en sus domicilios, en Francia, se dirigieron a dependencias del cuerpo de Mossos de Barcelona desde donde se instruyó el caso y reconocieron sus joyas aportando soportes físicos y facturas para verificar su propiedad.

Gracias a los datos obtenidos por esta investigación, la Gendarmería francesa llevó a cabo un operativo que concluyó con la detención de cuatro individuos, de nacionalidad albanesa, imputándole la autoría de 70 robos con fuerza en domicilios, entre los que disponen de indicios para considerar que uno de los dos detenidos por los mossos actuantes participó.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑