Homenaje a Eliseu Villalba en el Mercat del Ninot, superviviente del campo de Mauthausen

El Instituto de Mercados Municipales de Barcelona, ​​el Mercado del Ninot y Amical de Mathausen rindieron ayer homenaje a Eliseu Villalba, superviviente del campo, con el descubrimiento de una placa para recordar su figura. Villalba era trabajador del Ninot y fue uno de los fundadores de la Amical de Mathausen.

Durante el acto, al que asistió también la hija de Villalba, María Luisa Villalba, el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, puso de relieve que homenajes como este «quieren ser un reconocimiento a aquellas personas que lucharon por los derechos, las libertades, el gobierno legítimo y contra el fascismo. Y es, a la vez, un recordatorio de que debemos seguir trabajando para que no vuelva a suceder, que en momentos difíciles como los que estamos viviendo en Europa, donde los movimientos fascistas vuelven a crecer, donde crece la intolerancia y la xenofobia, debemos trabajar para que estos mensajes no se extiendan».

En 1939, tras la derrota del ejército republicano, casi 500.000 personas cruzaron el Pirineo, convirtiéndose así en exiliados. Una de esas personas era Eliseu Villalba, quien más tarde, como otros miles de republicanos, fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑