Alerta por el escaso mantenimiento en una parte del Cementerio de Montjuïc

La sindica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha enviado al Ayuntamiento los resultados de la actuación de oficio iniciada el día 20 de septiembre de 2017 a raíz del derrumbe cinco días antes de un bloque de nichos en el Cementerio de Montjuïc, que causó daños a 144 nichos.

Tras el estudio de los hechos, la síndica señala la posible existencia de responsabilidad municipal en los daños ocasionados por el derrumbe del bloque de nichos, sin perjuicio de que se pueda resolver en posteriores actuaciones administrativas y / o judiciales.

En un comunicado de prensa se subraya que «la síndica también quiere hacer mención que dos días antes del siniestro se detectó una grieta de dimensiones considerables, situada en una de las vías donde se encontraba el edificio derrumbado, lo que alertó a los responsables del mantenimiento y el director de obras de Cementerios».

Por este motivo, plantea «que existen dudas razonables sobre si las patologías y deficiencias del bloque derrumbado se podían haber detectado previamente para realizar actuaciones preventivas para dar más seguridad a la construcción».

Con posterioridad a los hechos, han sido varias las personas que se han dirigido a la Sindicatura denunciando el mal estado de conservación de algunas sepulturas y el mantenimiento de algunas zonas del cementerio. Es por ello que durante el mes de diciembre, algunos miembros del equipo de la Sindicatura visitaron el recinto y pudieron observar un precario estado de conservación en muchas de las construcciones funerarias.

La síndica ha recomendado a Cementerios de Barcelona que lo antes possible se haga una revisión rigurosa de todas las edificaciones que puedan sufrir patologías y especialmente aquellas construidas con idénticas técnicas y circunstancias, e incidir en el mantenimiento preventivo para evitar que el suceso se reproduzca en otros lugares del Cementerio.

Por este motivo, el concejal Eloi Badia, presidente de Cementiris de Barcelona, anunció ayer que con vistas a 2018 el Ayuntamiento duplicará la inversión destinada a trabajos de mantenimiento del Cementerio de Montjuïc, que pasará de 700.000 euros a 1,5 millones de euros.

Foto: Síndica de Greuges

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑