3-2-2026 / El Ayuntamiento de Barcelona amplía el dispositivo de informadores que tiene en las estaciones de Rodalies para atender a la ciudadanía que se ve afectada por las incidencias que están teniendo lugar en el servicio de tren.
En concreto, se incrementa el número de personas que participarán llegando a un total de 24, ya que también se cubrirán las estaciones de Torre Baró y Sant Andreu.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Por otra parte, y para facilitar la movilidad de las personas afectadas por las incidencias en el servicio de Rodalies, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado esta mañana el decreto para suspender la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el término municipal hasta que se normalice la situación de la circulación ferroviaria.
El alcalde ha explicado que «seguimos viviendo una situación inaceptable y, por tanto, hemos decidido mantener todas las medidas extraordinarias que como Ayuntamiento teníamos desplegadas». También, afirmó que «hemos tomado dos decisiones: mantener y aumentar el número de informadores que teníamos desplegados en 10 estaciones de la ciudad».
Además, a petición de Generalitat Collboni ha firmado un decreto mediante el cual se suspende la ZBE, que impedía la circulación de vehículos antiguos y excesivamente contaminantes por la ciudad.
Collboni ha destacado que «son medidas excepcionales, pero necesarias para una situación excepcional que pedimos que se reduzca y que podamos volver a la normalidad lo antes posible, dado que esta situación es insostenible para muchos usuarios, no sólo de Barcelona, sino especialmente del conjunto del área metropolitana» y ha añadido que « elmetro y alos utobuses funcionan con normalidad y absorben el aumento de la demanda».

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Por último, ha recordado que se mantiene la comisión de movilidad que se constituyó al inicio de la crisis y que se reúne cada mañana en el Ayuntamiento para ir haciendo seguimiento de las incidencias y para coordinarse con la Generalitat cada vez que hay algún cambio que sea significativo y que pueda afectar a la movilidad de la ciudad.
24 informadores e informadoras en Rodalies
Los equipos tienen como objetivo explicar las alternativas de transporte y cómo llegar a ellas mientras no se recupere la normalidad del servicio ferroviario de Rodalies. Estos se situarán en las estaciones de Sants, Catalunya, Paseo de Gracia, Arc de Triomf, Estación de Francia, Clot, Sagrera, Meridiana, Torre Baró, Sant Andreu y Fabra i Puig en los horarios de mayor afluencia habitual de pasajeros, entre las 6:30 y las 9:30 horas de la mañana, y por la tarde de 17 a 19 horas. Este dispositivo ha sido acordado conjuntamente con la Generalitat de Catalunya.
En la misma línea, se mantiene el servicio itinerante de la Guardia Urbana en estaciones de Rodalies y puntos de interés, con operativos fijos en las principales estaciones y con especial atención en los puntos de parada de bus interurbano como son la estación de Fabra i Puig y la Diagonal. Además, Transports Metropolitans de Barcelona mantiene el refuerzo de las líneas 62 y 96, que cubren el corredor de la Meridiana y conectan con Ciutat Meridiana y Montcada, respectivamente.