La nueva Ordenanza de Convivencia de Barcelona entrará en vigor el 15 de febrero

16-1-2025 / La nueva Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona entrará en vigor el próximo 15 de febrero una vez se ha publicado hoy en el Boletín de la Provincia de Barcelona.

El nuevo texto es una necesaria actualización después de veinte años que refuerza la protección de la ciudadanía y adapta la norma a la realidad actual de la ciudad.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Durante este mes se informará a la ciudadanía a través de una campaña de comunicación específica que prevé, entre otras medidas, el despliegue de informadores en la vía pública para explicar, de forma directa y pedagógica, los principales cambios que regirán a partir de mediados de febrero, facilitando la comprensión del nuevo marco normativo y promoviendo actitudes responsables y de cuidado del espacio.

Objetivo: reducir el incivismo y mejorar convivencia

El nuevo texto consolida un enfoque integral que combina prevención, corresponsabilidad con un sistema sancionador más ágil y efectivo.

Asimismo, la reforma adecua el catálogo de infracciones a los comportamientos que generan más molestias y deterioran la convivencia, incorporando nuevos agravantes y tipologías para reforzar el efecto disuasivo. Entre las principales novedades, destacan:

1.- el incremento de la sanción por consumo de alcohol en presencia de menores o en zonas con restricciones nocturnas de hasta 1.500 euros.

2.- La prohibición de las rutas etílicas y la intensificación de la respuesta frente al ruido en áreas acústicamente tensionadas, con multas que pueden alcanzar los 3.000 euros.

3.- El agravamiento de la sanción por micciones en puntos especialmente sensibles como calles estrechas, zonas de ocio nocturno o ámbitos con aseos públicos, hasta 750 euros.

4.- La penalización de no diluir las micciones de animales en la vía pública, con la salvedad de los perros de asistencia, hasta 300 euros.

5.- También se persigue la promoción o fomento de pintadas y grafitos en espacios no autorizados, estableciendo no sólo la sanción económica sino también la obligación de asumir los costes de limpieza y los desperfectos ocasionados.

6.- El texto incorpora igualmente conductas que vulneran la dignidad y la libertad sexual en el espacio público, con un régimen sancionador específico para estas situaciones.

Para garantizar que las normas tengan una aplicación real y efectiva, la nueva ordenanza refuerza los mecanismos de cumplimiento. Se prevé la notificación y cobro inmediato de las sanciones a infractores no residentes, tanto en infracciones leves como graves y muy graves, para evitar situaciones de impunidad y garantizar la equidad en la aplicación de la norma.

Paralelamente, se optimizan los circuitos de recaudación y se ajustan los descuentos por pago anticipado para incrementar el efecto disuasorio y la celeridad del sistema sancionador.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

La nueva Ordenanza de Convivencia apuesta por la prevención y la educación como ejes centrales. El texto incorpora medidas pedagógicas para fomentar actitudes responsables y refuerza la mediación como herramienta para resolver conflictos antes de que se deriven en sanciones.

Por otra parte, partiendo de la base de la aplicación universal de la norma, ésta se adaptará a la situación personal de cada posible infractor; en este sentido, se promueve el ofrecimiento de medidas alternativas a la sanción en casos de situaciones de vulnerabilidad, mejora la coordinación con los servicios sociales y activa protocolos de acompañamiento.

La reforma es fruto de un intenso proceso participativo y de un amplio consenso institucional. El texto final integra el 34% de las enmiendas presentadas durante la fase de exposición pública e incorpora propuestas de asociaciones, entidades, instituciones y los distintos grupos municipales, con el objetivo de construir una ordenanza de ciudad.

Para garantizar una aplicación transparente y evaluada, se creará una comisión de seguimiento con participación de todos los grupos municipales, que se reunirá bimestralmente para analizar datos, escuchar el territorio y ajustar, en su caso, la operativa de implementación.

Con esta ordenanza se quiere mantener el espacio público como lugar de civismo, respeto y pluralidad, protegiendo a la mayoría que cumple las normas y reforzando un pacto de ciudad basado en derechos y responsabilidades compartidas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑