27-7-2024 / El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una apuesta clara por dotar a la Guardia Urbana de más recursos, humanos y materiales, para mejorar su respuesta a las realidades cambiantes y a las nuevas problemáticas emergentes relacionadas con la seguridad ciudadana.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Ayer, el teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, avanzó durante el plenario del Consejo Municipal que en septiembre se iniciará la contratación de 22 dispositivos Taser (pistola que emite una descarga eléctrica) para la Guardia Urbana de Barcelona, que refuerzan la apuesta por la mejora del equipamiento policial en este mandato y se prevé que puedan estar operativos a finales de la primavera de 2025.
«Estamos al inicio de este proceso. La determinación está tomada y debemos trabajar los aspectos más concretos de su implantación», ha explicado Batlle, quien ha detallado que «no es un dispositivo que forme parte del equipamiento individual de los agentes del cuerpo, y se limitará su uso a determinadas unidades ya situaciones de altísima complejidad».
Batlle declaró que «es un dispositivo que no tiene la lesividad de un arma de fuego y puede contribuir a la reconducción de estas situaciones de altísima complejidad». Ha remarcado que se trabaja ya en la elaboración del correspondiente reglamento obligatorio para la correcta utilización de los dispositivos en la policía barcelonesa y se incorporará los guardias urbanos de Barcelona a las formaciones oficiales en el uso de estos dispositivos en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
Seis vehículos para la unidad antidisturbios
El conjunto de las nuevas adquisiciones y renovaciones de plantilla se ha presentado hoy en el Consejo Plenario con un informe del Gobierno municipal sobre actuaciones del mandato en materia de recursos humanos y materiales de la Guardia Urbana de Barcelona.
Ayer se presentaron seis nuevos vehículos híbridos no enchufables de alta capacidad, destinados a reforzar la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (UREP; agentes antidisturbios), para apoyar acciones de orden público de forma más ágil en espacios de maniobrabilidad reducida, con la dotación necesaria para los agentes y con los cristales que incorporan rejas para protección de acciones violentas o vandálicas.
La incorporación de estos vehículos completa la renovación de vehículos patrulla de la flota móvil de la Guardia Urbana de Barcelona, que ha renovado 184 vehículos en 2024, de los que 39 vehículos son crecimiento, con una inversión de más de 14 millones de euros.
Con esta importante renovación la Guardia Urbana dispone actualmente de 646 vehículos motorizados de los que 303 son eléctricos o híbridos no enchufables (113 y 190 respectivamente), lo que supone el 46,90% del total de la flota del cuerpo. Desde 2019 el Ayuntamiento ha aumentado en casi 100 vehículos la flota de la Guardia Urbana.
En cuanto a la incorporación de nuevos efectivos en el cuerpo de la Guardia Urbana, este mes de septiembre está previsto que se incorporen 104 nuevos agentes que han finalizado su formación en el ISPC y empezarán la fase de prácticas en las diferentes unidades territoriales del cuerpo de policía barcelonés.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Se destinarán a realizar labores de proximidad en la calle, fortaleciendo el contacto y la atención con los ciudadanos. También, en septiembre de este año se incorporarán al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña las personas aspirantes correspondientes a la convocatoria de 128 plazas más.
Con estas últimas incorporaciones, la plantilla de la Guardia Urbana podrá situarse en máximos históricos, ligeramente por encima de los 3.500 efectivos.
En cuanto a los recursos materiales destaca la inversión de casi 20 millones de euros por la construcción de la nueva Unidad Territorial de la Guardia Urbana de Sarrià-Sant Gervasi que debe entrar en funcionamiento a finales de 2026, y el nuevo centro de control de las Tres Chimeneas.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona