27-7-2024 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Ciutat Vella en Barcelona detuvieron el 22 de julio a seis personas como responsables de un grupo criminal que vendía productos sustraídos a través de un establecimiento en el barrio del Raval.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
La investigación se inició a finales de diciembre de 2023, cuando se tuvo conocimiento de que en el interior de una cafetería presumiblemente se realizaban actos de receptación. A partir de ahí se inició una investigación que ha culminado este mes de julio con seis detenidos.
A través de la investigación se ha podido concluir que la organización contactaba con multirreincidentes relacionados con robos y hurtos en la vía pública. Estas personas accedían habitualmente a una cafetería del barrio del Raval. Allí mostraban los productos robados y, a cambio, negociaban una remuneración en efectivo.
Después, los miembros del grupo criminal, con el reparto de funciones y responsabilidades, traficaban con estos productos previamente sustraídos. En la mayoría de los casos revenían teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, tabletas portátiles, joyas de oro, documentación y otros objetos personales.
Localitzem al Raval, una cafeteria on es feia compravenda d’objectes sostrets, els exposaven i pactaven el preu per comercialitzar-los. Desarticulem el grup criminal i detenim sis integrants
🟣 Lluitem contra els circuits il·legals de reintroducció de béns sostrets pic.twitter.com/CVL3jHaUWo— Mossos (@mossos) July 27, 2024
El pasado 22 de julio se hizo la entrada y pesquisa en tres domicilios. Con los distintos registros se encontraron más de 120 teléfonos móviles, varios dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito, joyas de oro y decenas de documentos de identidad. Además, se hallaron cerca de 20.000 euros en efectivo. En total se identificó y detuvo a cuatro hombres de edades comprendidas entre los 25 y 48 años.
El mismo día los agentes se trasladaron a uno de los puntos de encuentro habitual de las personas investigadas e identificaron y detuvieron a otros dos miembros del grupo criminal, de 25 y 27 años.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La lucha contra los circuitos de reintroducción de los objetos sustraídos u obtenidos mediante actividades ilícitas es una de las prioridades del cuerpo de Mossos d’Esquadra ya que dificulta la posibilidad de los ladrones de obtener beneficios con la venta de estos objetos obtenidos de forma ilícita.
Los detenidos, que acumulan 33 antecedentes por delitos similares como receptación, robos violentos, hurtos o pertenencia a organizaciones criminales, pasaron a disposición del juzgado de guardia de Barcelona el pasado 23 de julio.