30-11-2025 / Dos pavimentaciones realizadas dentro del Plan de Mantenimiento Integral (PMI) del Ayuntamiento de Barcelona han permitido crear dos nuevos tramos de carriles bici que refuerzan la red ciclista de la ciudad y eliminan dos obstáculos existentes, en concreto en Gràcia y en el Eixample.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Por un lado, ya está abierto el nuevo tramo de carril bici de los Jardinets de Gràcia, entre la avenida Diagonal y la calle Bonavista. Las obras de aglomerado se han realizado esta última semana y permiten mejorar la conexión en bicicleta entre los distritos del Eixample y el Gràcia en este punto del barrio de la Vila de Gràcia.
En concreto, la red ciclable se ha ampliado en 47 metros. Hasta ahora, el carril bici se acababa abruptamente a medio camino entre la Diagonal y la calle de Bonavista, en el acceso de un aparcamiento, por lo que las bicicletas debían incorporarse al carril de circulación de los vehículos.
Con el nuevo tramo ejecutado, el carril bici conecta ahora con Bonavista, una vía 30 que enlaza con toda la malla de calles pacificadas de la Vila de Gràcia, conectando así de forma segura y segregada la red ciclable del Eixample con Gràcia.
El nuevo carril de Jardinets
La ampliación del carril bici de los Jardinets de Gràcia significa la finalización de la actuación en Jardinets de Gràcia, que terminó las obras de pacificación este verano. Se eliminaron los carriles de circulación en sentido mar, dejando sólo el paso autorizado para la salida del aparcamiento subterráneo, lo que ha contribuido a la pacificación de todo este ámbito de la Villa. El espacio que dejó libre la calzada se transformó en una plataforma única para peatones con nuevos espacios de estancia.
También se modificó la alineación de la acera con la rotonda de la Diagonal para mejorar la conexión entre ambos ámbitos y se creó una plataforma única para el paso de peatones que enlaza los Jardinets con la calle Gran de Gràcia, a la altura de la calle Sèneca. La actuación incluyó la creación de parterres y la colocación de nuevo mobiliario urbano, con nuevos bancos de hormigón prefabricado rectos y 10 bancos y 17 sillas de listones de madera.
Más continuidad en el eje Mallorca
En segundo lugar, también se ha pintado el tramo de carril bici de la calle de Mallorca entre las calles de Viladomat y de Calàbria, un carril que se abrirá próximamente una vez finalicen los trabajos de semaforización y señalización. Se trata de un tramo que se dejó sin ejecutar a finales de 2023, cuando se construyó el eje ciclista de Mallorca en este ámbito de la ciudad.
El motivo de no hacerse entonces fue la ocupación del espacio público que en ese momento implicaban las obras del edificio Estel. Para mantener los itinerarios, el itinerario ciclista se ha inscrito hasta ahora en este tramo en el carril de circulación general. Con la finalización de la afectación de las obras y la pavimentación de Mallorca entre Comte Borrell y Rocafort, se ha podido finalmente ejecutar este tramo de carril bici que faltaba.