27-11-2025 / Efectivos del cuerpo de Agentes Rurales, del Departamento de interior y Seguridad Pública de la Generalidad de Cataluña, conjuntamente con la Guardia Urbana de Badalona y la Unidad Regional de Medio Ambiente de Mossos d’Esquadra, han llevado a cabo en Badalona un dispositivo contra la tenencia ilícita y el comercio de pájaros fringílidos (1).
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El dispositivo, desplegado ayer por la mañana en el Parc de les Muntanyetes ha tenido por objetivo, además del control de la tenencia y el comercio de estas especies, garantizar el cumplimiento de la Orden APA/1288/2025, de 11 de noviembre, que establece medidas de confinamiento para la prevención y el control del contagio por influencia aviaria, que prohíbe cualquier concentración de aves en cautividad.
Durante la intervención se han denunciado a 17 personas por tenencia ilícita de pájaros fringílidos, que ha supuesto el comiso de un total de 80 pájaros y 82 jaulas y una jaula trampa. Las aves comisadas, en concreto, han sido 56 jilgueros, 3 híbridos, 9 pardillos y 12 verderones los cuales han sido trasladados inmediatamente a un Centro de Fauna del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, para su valoración.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
La tenencia de pájaros fringílidos en Cataluña está prohibida, excepto si son nacidos en cautividad y cuentan con anillas oficiales expedidas por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
En cuanto al operativo del cuerpo de Agentes Rurales, los efectivos del área regional de Barcelona, han contado con el apoyo del Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo (GEVA), el Grupo de Colaboración con la Justicia (GECAJ) y el Grupo de Apoyo de Fauna y Flora (GSFF), del mismo cuerpo.
———————–
(1) Los fringílidos son pájaros que tienen dos surcos laterales en la cara posterior de los tarsos. Es un término para los pájaros que se caracterizan por tener el pico corto, alas largas y puntiagudas, y entre los que se incluyen el gorrión, el jilguero, el canario y el pinzón.