21-11-2025 / El tranvía azul volverá a circular por la avenida del Tibidabo. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la Barcelona, Jaume Collboni, en un encuentro con la asociación de vecinos de la avenida ,que ha servido para afianzar el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con este «símbolo de la mejor Barcelona», tal y como lo ha definido el propio alcalde.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
«Nuestra intención como gobierno municipal es hacer el proceso participativo para que la ciudadanía pueda aportar en el proyecto ejecutivo durante el año 2026 e iniciar la tramitación del expediente el mismo año», ha explicado el alcalde. El siguiente paso del calendario sería «incluir el proyecto en los presupuestos de 2027, para que se pueda licitar y, por tanto, empezar la obra a finales de año».
Collboni ha destacado que «esta es una obra de una envergadura muy importante, no sólo porque recupera el Tranvía Azul de Barcelona como un símbolo y un signo de identidad de nuestra ciudad, sino porque es una obra importante en cuanto a la magnitud de todo lo que se debe hacer en la avenida del Tibidabo».
En este sentido, ha apuntado que el proyecto contempla remodelar la avenida Tibidabo desde la plaza Kennedy hasta la plaza doctor Andreu, mejorar el depósito pluvial, invertir en movilidad sostenible y recuperar la operatividad del Tramvia Blau. «El esfuerzo económico de todo el conjunto del proyecto está en torno a los 40-45 millones de euros», ha dicho el alcalde.
El Gobierno municipal trabaja ahora para avanzar en toda la tramitación previa para ejecutar la transformación de la avenida del Tibidabo y la recuperación del Tramvia Blau el próximo mandato. El proyecto, a cargo de TMB, incluye tanto la renovación de la infraestructura tranviaria como la de urbanización de la avenida, así como la rehabilitación y puesta a punto de los icónicos vehículos, catalogados como bienes culturales de interés nacional, y de las cocheras.