Comienzan las obras de rehabilitación del Hivernacle de la Ciutadella

31-8-2022 / Esta semana han comenzado las obras de remodelación del Hivernacle situado en el parque de la Ciutadella. La rehabilitación tiene un doble objetivo: la restauración del edificio patrimonial y resolver las patologías detectadas en la última actuación que se realizó.

El edificio tiene unos 1.000 metros cuadrados y está catalogado como Bien Cultural de Interés nacional. Está formado por sacas naves: la central, más alta, y dos laterales, la nave Picasso y la nave Magnolias. Las tres requieren actuaciones profundas de rehabilitación.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El objetivo de los trabajos son la restauración del edificio patrimonial, que todavía mantiene el uso original de invernadero; definir la solución técnica adecuada para resolver las patologías estructurales detectadas y finalizar en su totalidad la restauración interior y exterior del Hivernacle.

Asimismo, se dotará al edificio de un sistema de ventilación monitorizado y humidificadores. Las actuaciones supondrán una inversión de cerca de 2 millones de euros y se prevé que las obras tengan una duración de un año.

Inicialmente, el arquitecto Josep Fontserè i Mestres proyectó un invernadero para la Ciutadella como parte de un programa museístico y científico (formado por el Hivernacle, el Umbracle y el Museu Martorell), y el edificio se levantó según el proyecto del arquitecto Josep Amargós Samarach con motivo de la Exposición Universal de 1888, con una estructura metálica y cierres de vidrio.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad. Y es clave para consolidar el parque de la Ciutadella como espacio estratégico que abarca una serie de activos muy relevantes desde el punto de vista medioambiental, patrimonial, cultural y también del conocimiento y la innovación.

Por este motivo, el gobierno municipal prioriza un conjunto de actuaciones para aprovechar todo su potencial, con la rehabilitación del patrimonio del parque, los espacios verdes y los culturales y educativos que se encuentran en el parque.

El parque de la Ciutadella y sus elementos patrimoniales son un activo importantísimo para el distrito de Ciutat Vella, un gran pulmón verde de 14 hectáreas (más las 31 del Zoo) que recibe anualmente más de 7 millones de visitas.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑