9-10-2025 / Ya han finalizado las obras de remodelación de la calle de Europa entre las calles del Doctor Ibáñez y Gandesa, en el barrio de Les Corts. El proyecto ha permitido la pacificación de este tramo de la calle, para transformarlo en un nuevo espacio para peatones y aumentar la seguridad y accesibilidad.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
La transformación de este espacio público en plataforma única ha supuesto la creación de un espacio de paseo y descanso para los vecinos y vecinas de la zona.
Para el concejal de Les Corts, David Escudé «la transformación de la calle de Europa supone una de las obras más destacadas del distrito. Se trata de un paso más para aumentar la pacificación de las principales vías de la ciudad y priorizar al peatón con espacios más agradables y saludables para la ciudadanía».
Los trabajos han permitido unificar la vía con un solo tipo de pavimento de prefabricado de hormigón para hacer valer las dimensiones y la unidad del nuevo espacio pacificado. Además, con la reforma se ha creado una tercera fila de arbolado que aumenta el número de árboles de ese espacio en un 50%.
Esta pacificación se ha realizado en una superficie total de 2.726 m2. En este sentido, se ha pacificado el lado montaña, con una anchura de 14,5 m dejando un carril de circulación en el lado mar.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Posteriormente, se ha completado la transformación del espacio en plataforma única hasta la fachada mar, creándose una zona pacificada, sin vehículos aparcados, sombreado y abierto. El objetivo es convertir este espacio en una vía de acceso a los equipamientos escolares y cívicos, al parque y al casco antiguo de Les Corts, aumentando el espacio peatonal y eliminándose el espacio para aparcamiento de vehículos y para carga y descarga.
La inversión total de esta actuación ha sido de 1,2 millones de euros.
Esta actuación forma parte de las cerca de 3.000 actuaciones del Plan de Mantenimiento Integral (PMI) en el marco del Plan Endreça. Hasta 2028 se invierten 435 millones de euros para mantener, renovar y transformar el espacio público y así garantizar su excelencia, de los que 180 millones son gestionados directamente por los distritos, por tanto, el barrio se sitúa como eje vertebrador del plan.
Se trata de una de las actuaciones destacadas del distrito de Les Corts, junto con el proyecto ya finalizado de remodelación integral de la calle de Burdeos, entre la travesía de Les Corts y la calle de Gelabert.
También destaca la renovación del alumbrado de zonas como los jardines de Pedralbes y la mejora de la accesibilidad con actuaciones de soterramiento de las líneas eléctricas aéreas en la travesera de Les Corts, entre las calles de Ecuador y de Numancia, así como las de las calles del Torrent de les Roses y de los Héroes del Bruc, en el barrio de la Mercè.
Otras actuaciones destacadas son la remodelación de jardines, como los de la Torre Girona o de Bacardí, y también de espacios verdes, como la plaza de Prat de la Riba.