18-11-2024 / Desde la puesta en marcha del Teléfono de Prevención del Suicidio por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en agosto de 2020, se han atendido a un total de 20.000 llamadas. Este dato pone de manifiesto, una vez más, la importancia de dar respuesta a esta problemática y la necesidad de un espacio abierto y accesible donde hablar.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El servicio, impulsado con la colaboración de la Fundación Ayuda y Esperanza, atiende específicamente a llamadas donde se presenten ideaciones o conductas suicidas, así como aquellas experiencias cercanas. De las llamadas recibidas, el 52% las han hecho mujeres mientras que el 48% las realizaron hombres. Un total de 275 llamadas eran suicidios inminentes o en curso.
Para la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, la salud mental es un eje de acción prioritario para el gobierno municipal. «Nuestra ciudad es pionera en el abordaje de las problemáticas derivadas de la salud mental. En el ámbito de la prevención de la conducta suicida, contamos con un marco de trabajo diseñado para conectar a todas las organizaciones de la ciudad con capacidad de acción en materia de suicidio», destaca.
La concejala señala que uno de los proyectos impulsados a través de esta red es el teléfono de prevención del suicidio, iniciativa pionera en todo el Estado, atendida por personas voluntarias con formación específica en prevención del suicidio y escucha activa.
«Desde la puesta en marcha de este proyecto hemos podido atender a 20.000 llamadas, una cifra que evidencia la necesidad de habilitar recursos para combatir el malestar emocional de la ciudadanía. Este servicio nos está permitiendo conocer mejor el alcance de una problemática que a menudo ha sido tratada como tema tabú y rodeada de vergüenza y silencio», ha añadido Villanueva.
Teléfono gratuito 900 92 55 55
El teléfono de prevención del suicidio se encuentra operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Cuenta con una presencia diaria de personas voluntarias, que son seleccionadas y formadas para atender a este tipo de llamadas.
La coordinación y supervisión está a cargo de personal del ámbito de la salud mental, que cuentan con el apoyo de un comité de personas expertas con profesionales vinculados al Código Riesgo Suicidio de la Generalidad de Cataluña, el 061, los hospitales de Sant Pau , del Mar y San Juan de Dios, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y asociaciones de apoyo ya existentes, entre otros.
En los casos en que la persona que llama manifiesta intenciones, pensamientos o conductas suicidas, el protocolo de atención consiste en acogerla, evaluar el riesgo en base a las circunstancias y contexto personal en ese momento, y realizar un acompañamiento emocional sin juzgar, sino mostrando interés por sus necesidades, siendo respetuoso y reconociéndole el sufrimiento. En los casos de riesgo alto y suicidio en curso, el protocolo establece los pasos para contactar y activar los correspondientes servicios de emergencia.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Más de 8.600 episodios de conducta suicida
Según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, mientras los suicidios son más frecuentes en varones de mayor edad, las ideaciones y tentativas suicidas lo son más en mujeres.
Entre los años 2018 y 2023, se registraron 8.643 episodios de conducta suicida (ideación y tentativas) en personas residentes en Barcelona; 5.749 de ellos en mujeres. En este período la frecuencia de episodios se incrementó; pasando de 816 en 2018 a 2.037 en 2023 (incremento muy marcado en chicas de 18 a 24 años a partir de 2021).
Pese a oscilaciones, las tasas de mortalidad por suicidio de Barcelona se han mantenido estables para el período y se encuentran entre las más bajas del resto del estado español y de Europa.
La activación del teléfono de prevención del suicidio forma parte de la estrategia de prevención del suicidio del Ajuntament de Barcelona, dentro del Plan de Salud Mental de Barcelona. Desde el año 2022, cuenta con la cofinanciación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.