22-10-2024 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado hoy la retirada de las siete paradas de floristas en desuso ubicadas en el tramo central de la Rambla. Se retirarán en unos trabajos que durarán como máximo hasta el 8 de noviembre.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
El comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera, ha valorado hoy el desmontaje de las paradas de floristas en desuso dentro de las obras de la Rambla como «un paso significativo para tener mucho más espacio para poder avanzar en las obras, también atendiendo a una demanda de Protección Civil y para que los comerciantes nos pidan que sean más visibles».
Los trabajos de retirada de los puestos consistirán en el corte de las puertas de acceso y el posterior desmontaje con maquinaria de pequeñas dimensiones de la estructura de las paradas.
Las siete paradas que se retirarán son las ubicadas entre la Rambla 100 y 114, 5 paradas, y frente al número 79 y el 87, las otras dos. Estos puestos estaban cerrados en la actualidad por renuncia de los titulares o por amortización acordada en los últimos años de forma progresiva.
El resto de paradas de floristas ubicadas en la Rambla, un total de 8, continúan su actividad habitual, como activo importante de la Rambla y el Mercado de la Boqueria.
Desde el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ya se ha comunicado a los titulares de los puestos en activo que, cuando la reforma de la Rambla necesite ocupar la parte central en la que se encuentran, tendrán una ubicación provisional en la plaza de Catalunya, en la parte que queda más cerca de la Rambla.
Y que volverán a la Rambla una vez hayan terminado las obras. El proyecto de la nueva Rambla incorpora la localización de las concesiones existentes, pero no añade más.
El Ayuntamiento también prevé, más adelante y en el marco de la misma reforma, retirar las paradas ya vacías de los antiguos pajareros de la Rambla. Estas paradas quedaron cerradas de forma definitiva en dos intervenciones: una el 21 de agosto, que recuperó la titularidad de seis establecimientos, y la segunda, el 16 de septiembre, cuando ya se dieron por cerradas el total de 11 paradas .
Un paso más en la reurbanización de la Rambla
La retirada de los puestos de floristas se enmarca en la reforma de la Rambla, una obra de mandato que se prevé finalizar en 2027. El proyecto de reurbanización de la Rambla tiene por objetivo convertirla en un paseo más confortable, verde, amable y cultural y con más espacio para el peatón.
Así, se reducirá el espacio destinado al vehículo y se dará más al peatón. La sección rodada será continua y regular a lo largo de todo el paseo, con un solo carril de circulación por banda de 3,5 metros de ancho restringido al tráfico vecinal, servicios, mercancías y aparcamientos. Habrá tramos con un cordón de servicio de 2,80 m. que será reversible en su mayor parte, y se incorporarán elementos de seguridad como pilones en los extremos, en los espacios mayores y en los vados peatonales de todo el paseo.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La disminución de la anchura de circulación permitirá repartir el espacio sobrante en las aceras laterales, que tendrán una anchura de un mínimo de 3 metros, para facilitar el paseo y el disfrute de las personas, frente a las tiendas y establecimientos de la Rambla.
También se crearán nuevas zonas de estancia bajo los árboles a lo largo del trazado y en los nuevos ámbitos para garantizar una ocupación del espacio público amable y equilibrada con espacios de reposo y estar. Habrá bancos y sillas en los laterales del paseo central y bajo la sombra del arbolado. Además, se tendrán en cuenta todo el resto de elementos que se sitúan en la Rambla y que es necesario ordenar para garantizar una distribución coherente y bien relacionada con los usos del paseo.
Se prevé destinar 41,07 millones de euros a la ejecución de los cuatro tramos, y este mandato se habrá invertido unos 48 millones en la reurbanización de la Rambla, sumando las actuaciones del ámbito Colom-Santa Madrona. En total, se destinará una inversión total de 55,6 millones de euros a la transformación de todo el paseo entero –todos los cinco ámbitos más la redacción de los proyectos y servicios necesarios.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona