2-8-2024 / El Distrito de Sant Martí y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) siguen avanzando juntos en la lucha contra cualquier tipo de violencia sexista o LGTBI-fóbica y han decidido extender la presencia del Punt Lila presente en la estación de Marina.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La iniciativa se puso en marcha inicialmente el 4 de enero de este 2024, permaneció en período de pruebas hasta el pasado 2 de marzo y ahora se ha firmado una prórroga hasta el 28 de diciembre con la voluntad de que tenga continuidad.
El espacio está destinado a informar, sensibilizar, prevenir y atender las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en espacios públicos y seguirá funcionando las noches del viernes y el sábado en el acceso de la calle Almogàvers de la estación de Marina (L1) .
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con el Distrito de Sant Martí, que aporta los recursos necesarios para la instalación, y se suma a las acciones ya impulsadas por el distrito en el marco del Plan específico de medidas en el Triángulo Lúdico del Parque y la Laguna del Poblenou.
La instalación funcionará así en horario de 22 a 2 horas de la noche los viernes, y de 23:30 a 3:30 horas los sábados. El punto lila estará atendido por 4 profesionales de los cuales 2 realizarán tareas de itinerancia por la zona del Triángulo Lúdico y dos estarán en el punto fijo instalado en el pasillo del acceso Almogàvers, dentro del vestíbulo de la estación de Marina de la línea 1 del metro de Barcelona.
Destaca el hecho de que la estación de Marina dispone de una sala privada ya acondicionada para los casos de acoso o violencia machista que requieran un tratamiento de carácter previo por parte del personal sanitario y/o policial en caso de necesidad.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que «este es un paso más de TMB en la lucha contra la violencia sexista o la LGTBI fobia» y ha insistido en que es un nuevo avance para hacer de la red de transporte público «n espacio más seguro». En este sentido, cabe recordar ayer jueves TMB anunció un refuerzo de la seguridad con una inversión de 168 millones de euros y anunciando que ya se han alcanzado casi 10.000 cámaras entre las estaciones y los trenes de la red de metro.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Esta iniciativa se enmarca en las políticas de responsabilidad social de TMB, un referente internacional en la lucha contra las agresiones sexuales y la LGTBI-fobia y que cuenta con el reconocimiento de la Unión Internacional del Transporte (UITP), que ya premió a TMB por esta cuestión.
TMB es pionera en protocolos de prevención, detección e intervención contra la LGTB-fobia y contra el acoso sexual y por razón de género en las redes de metro y autobús. Protocolos que han contado con la colaboración de entidades del ámbito de las mujeres y del espacio LGTBI, como el Observatorio contra la Homofobia, además del apoyo de instituciones como la Diputació de Barcelona, desde el área Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar.