TMB invertirá 168 M€ en la seguridad privada del Metro durante los próximos 4 años

31-7-2024 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adjudicado el nuevo contrato de seguridad del Metro para los próximos 4 años con un presupuesto de 168 millones de euros. Securitas y Prosegur son las empresas que prestarán el servicio en las 165 estaciones de la red, trenes, talleres, cocheras y otras dependencias y edificios.

El nuevo contrato contempla más de 5 millones de horas de servicio, un 5% más que el actual, y la contratación de 800 agentes de seguridad, 50 más que ahora.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado ha anunciado que la red de metro «ya tiene cerca de 10.000 cámaras de seguridad , un sistema de videovigilancia que mejora la seguridad porque permite ver lo que está pasando en trenes y estaciones, evitando la impunidad porque cualquier acto incívico o delictivo queda registrado y se puede identificar al autor».

La adjudicación del servicio de vigilancia se ha realizado por 168 millones de euros y el contrato tendrá una duración de 4 años con la posibilidad de prorrogarlo un año más. Así, la previsión es que TMB invierta cerca de 42 millones de euros al año en seguridad.

Los servicios contratados trabajarán, como se hace siempre, de forma coordinada y complementaria con las fuerzas y cuerpos de seguridad en sus tareas de prevención y actuación frente a hechos delictivos y otros actos incívicos. También apoyan a los interventores cuando se realizan controles antifraude en las dependencias del Metro.

10.000 cámaras en trenes y estaciones

El trabajo de los agentes de seguridad cuenta con el apoyo de las cerca de 10.000 cámaras que están repartidas por trenes y estaciones y también en cocheras, talleres y otras dependencias de TMB. Las imágenes de estos dispositivos de videovigilancia se reciben en el Centro de Control de Metro y el Centro de Seguridad y Protección Civil.

Las cámaras permiten ver lo que está sucediendo en directo cuando un usuario pulsa el botón SOS o el de información en un tren o en una estación. Las imágenes captadas por estos dispositivos de videovigilancia quedan grabadas y así se pueden revisar para tener todos los datos sobre una determinada situación o identificar a las personas que han cometido un delito en las instalaciones de metro, a petición de los Mossos d’Esquadra u otros cuerpos de seguridad.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

El objetivo es garantizar la seguridad de las personas usuarias, de los trabajadores y de las instalaciones de la red de Metro de Barcelona que el año pasado registró más de 440 millones de validaciones. Además de la cobertura ordinaria de seguridad, este contrato permitirá reforzar también los efectivos necesarios para hacer frente a grandes eventos culturales, deportivos y festivos, así como ofrecer soporte a la intervención y control de títulos de transporte.

Con esta licitación se da continuidad al modelo de gestión implantado en el Metro de Barcelona para dar respuesta a estos retos de movilidad ya las nuevas necesidades, en un contexto de alta complejidad, todo en cumplimiento de la normativa de seguridad vigente y de acuerdo también con las condiciones establecidas en el convenio colectivo estatal para las empresas de seguridad para el período 2023-2026.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑