Retiran arena de la bocana del Port Olímpic para garantizar la navegación

29-5-2024 / El Port Olímpic ha iniciado esta semana las labores de dragado en su bocana, que permitirán la retirada de 17.000 metros cúbicos de arena del fondo marino para ganar la profundidad necesaria para garantizar el paso de las embarcaciones.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo esta actuación de mantenimiento en el Port Olímpic desde que la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM) asumió su gestión, un trabajo necesario para corregir la acumulación de arena que se produce periódicamente debido a diferentes factores, como puede ser el oleaje o temporales.

Además, estas tareas coinciden con la fase final del proceso de transformación del Port Olímpic, que comportará un impulso de la actividad náutica con la celebración de regatas populares y grandes eventos, como la próxima Copa América de Vela, que supondrán un incremento en el paso de embarcaciones por la instalación.

El volumen de arena que se retirará en este dragado triplicará el de la última intervención, realizada en 2022, y permitirá la creación de un canal de entrada en la instalación de 84 metros de ancho con la profundidad adecuada para garantizar acceso de las embarcaciones. Los trabajos tendrán una duración de entre 10 y 15 días -en función de las condiciones meteorológica- y cuentan con un presupuesto de 441.000 euros.

Mejora del déficit sedimentario de las playas

Además de aportar mejoras en la seguridad de las embarcaciones que acceden al Port Olímpic, el dragado contribuirá de forma decisiva a la recuperación de algunas de las playas del litoral barcelonés, ya que buena parte de la arena retirada se destinará a las playas de Sant Sebastià, la Barceloneta y Nova Icària, que podrán recuperar parte de la arena perdida a causa de los temporales de otoño e invierno.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Antes de la aportación a las playas, se han realizado las analíticas de calidad de la arena pertinentes para verificar que es apta para la mejora de las playas. El vertido y distribución de la arena se realizará a través de una tubería, que la impulsará desde la draga, y en transporte terrestre.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑