En 2025 se hará una importante reparación del Túnel de la Rovira, presupuestada en más de 17 M€

13-4-2024 / La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado su visto bueno al proyecto que permitirá mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje y renovar buena parte de las instalaciones del túnel de la Rovira.

Las obras tienen un presupuesto de poco más de 17,39 millones de euros y la previsión es iniciarlas a finales de este año 2024, con una duración de 12 meses y medio.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Todas las actuaciones se realizarán por fases y se cerrará el túnel alternando el sentido ascendente y descendente. Esta transformación permitirá actualizar y adaptar una infraestructura que data de 1987. Un túnel que tiene una longitud de unos 1.300 metros y que tiene la entrada sur en el barrio del Baix Guinardó y la norte, en el Carmel.

La renovación del túnel de la Rovira es la primera actuación que se enmarca en el proyecto de transformación del ámbito de la Rambla del Carmel. Está previsto que después de esta primera actuación se continúen las intervenciones para reformar todo el ámbito y dotarlo de los espacios, equipamientos, infraestructuras y usos que la ciudadanía necesita.

Actuaciones para mejorar la seguridad

Las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad del túnel tienen un peso relevante en esta obra de renovación. Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre ambos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, el ascendente y el descendente.

También se renovarán las instalaciones de seguridad y comunicación con nuevas soluciones tecnológicas. Entre estas actuaciones, destacan:

1.- Nuevo sistema de radiocomunicaciones para disponer de cobertura en las nuevas galerías de evacuación e incorporar un sistema de mensajería de emergencia a través del servicio de radiodifusión FM.
2.- Implantación de un nuevo sistema de megafonía en el túnel.
3.- Renovación de los puntos de socorro (SOS) e incorporar nuevos a las galerías de evacuación.
4.- Nuevas cámaras de seguridad.
5.- Incorporación de paneles de mensajería variable.
6.- Nuevas barreras, balizas y semáforos por si es necesario cerrar el túnel.
7.- Nuevo sistema de control y telecomunicaciones.

Además, se incorporarán nuevos elementos para la detección de incendios, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores y, adicionalmente, se reformarán las salas técnicas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Las actuaciones incluyen la renovación de todo el pavimento, que se realizará con un microaglomerado ultrafino, un pavimento más resistente. También se cambia todo el alumbrado del túnel, que será con tecnología LED y se implementará un sistema integral inteligente de gestión del alumbrado.

El sistema de ventilación se mantendrá, pero una vez finalizada la obra, se realizarán nuevas pautas de ventilación totalmente automatizadas y adaptadas a los diferentes escenarios. Se mejora la red de alimentación de energía del túnel.

Actuaciones estructurales en el túnel

Las obras de mejora también servirán para solucionar lesiones en el túnel que conllevan filtración de agua y, por tanto, se hará la reparación de estas fisuras, se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización de la infraestructura para evitar nuevas filtraciones.

En este mismo ámbito se renovará el drenaje existente, se incrementarán los puntos de captación, tanto en el vial como en las aceras y se dotará de sumideros y colectores el tramo de túnel comprendido entre la boca norte y la sala técnica norte. También se instalará un sistema de drenaje en las nuevas galerías de evacuación.

Fases de las actuaciones

Estas obras se realizarán en 5 fases con el objetivo de minimizar al máximo el impacto en la movilidad, muchas de las actuaciones se realizarán en horario nocturno.

En las fases en que se concentren la mayor parte de las actuaciones será necesario cerrar el túnel. Esto se hará alternando ambos sentidos de la marcha. Primero se afectará a la banda descendente y posteriormente al ascendiente para minimizar la afectación. El Ayuntamiento de Barcelona desplegará un amplio dispositivo de información de estas actuaciones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑