Adjudican la construcción en el Puerto de Barcelona de la Terminal G de cruceros

21-3-2024 / El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó ayer adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros del muelle Adosado a Catalonia Cruise Terminal G, SL, una joint venture de Royal Caribbean Group y Cruise Terminals International, CTI.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

Pese a que ha sido la única propuesta presentada en este concurso público, el proyecto ha obtenido una valoración de excelente por parte de los técnicos encargados de la licitación: han destacado su apuesta por la sostenibilidad, tanto energética como ambiental, que incorpora una reserva de espacios para los sistemas que permitirán que los cruceros se conecten a la red eléctrica una vez estén atracados, eliminando así las emisiones.

Catalonia Cruise Terminal G prevé una inversión superior a los 85 millones de euros y que la nueva terminal sea operativa en la primavera de 2027, una vez se cierre la terminal Sur del WTC, en 2026. Ésta es la última terminal en instalarse en el muelle Adossat, con lo que se da cumplimiento a los acuerdos que el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento alcanzaron en el año 2018 que prevén la limitación a 7 terminales.

Una terminal sostenible

El diseño de la terminal busca la máxima eficiencia energética e incorpora soluciones de energía renovable para minimizar su impacto en el entorno. El proyecto contempla electricidad generada mediante placas fotovoltaicas y otro tipo de instalaciones, que permitirán que la terminal tenga un balance de cero emisiones a la atmósfera.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

La futura terminal está pensada para atender e impulsar el tráfico de puerto base, siguiendo la estrategia del Puerto de Barcelona para aumentar este tipo de tráfico de mayor valor añadido para la ciudad. Así, uno de los aspectos destacables del proyecto es la configuración de una movilidad eficiente, confortable y sostenible para los pasajeros, tanto dentro de la terminal como en su conectividad con la ciudad/aeropuerto/tren.

Los espacios de la futura Terminal G se han diseñado para garantizar una operativa fluida de los pasajeros. Este aspecto es especialmente importante para una terminal pensada para el pasajero de puerto base, que embarca y desembarca en Barcelona, estrategia por la que apuesta Royal Caribbean en la capital catalana.

Imagen: Puerto de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑