La Generalitat adquiere en Barcelona una promoción de 192 viviendas para destinarlas a alquiler asequible

22-2-2024 / La consejera de Territorio, Ester Capella, ha visitado esta mañana las obras de una promoción de 192 viviendas que se está construyendo en Barcelona y que el Departamento de Territorio, a través del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) ha adquirido por 39 millones de euros.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Estos pisos, una vez finalizados en diciembre de 2025, se incorporarán al parque público de vivienda de alquiler asequible de la Generalitat. Esta adquisición forma parte del programa de compra a grandes tenedores a través del cual el Govern quiere incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible.

En este caso concreto, es la primera vez que el Departamento compra una promoción que se está edificando y que, además, se ha conseguido a través de la convocatoria de compra de edificios en construcción o edificados abierta en abril de año pasado.

«Hoy presentamos algo diferente a destacar, ya que lo que hacemos es comprar nueva construcción por primera vez a través del Incasòl», ha señalado Capella. «Una promoción de viviendas que estaba destinada inicialmente a venta y al mercado libre y que ahora irá destinada a alquiler asequible. Y hoy lo hacemos concretamente en la ciudad de Barcelona, uno de los municipios de Cataluña con mayor tensión en el mercado de la vivienda», ha remarcado también.

Viviendas sostenibles

La promoción está situada en la calle Cal Cisó, entre la calle Pontils y el Paseo de la Zona Franca. Tendrá 192 viviendas, 192 trasteros, 176 plazas de aparcamiento y 51 para motos.

Contará con el sello de sostenibilidad BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado, y estará conectada a la red District Heating, las redes urbanas de calefacción y refrigeración abastecidas con fuentes energéticas renovables y que está centralizada para las viviendas del barrio de la Marina del Prat Vermell. La promoción está actualmente en fase de estructura y se prevé que esté terminada en diciembre de 2025.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Una vez la promoción esté terminada, será la Agencia de la Vivienda de Cataluña quien gestionará la adjudicación de los pisos a las familias inscritas en el Registro de solicitantes de vivienda de protección oficial, estableciendo los criterios de acceso junto con el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

Aumentar el parque público de alquiler

Hasta ahora, el Incasòl había adquirido ocho promociones a grandes tenedores con un total de 252 viviendas, todas ellas situadas en edificios ya construidos que se encontraban cerrados y en diferentes estados de conservación.

Sin embargo, en el caso de esta promoción de Barcelona se trata de obra nueva y su compra ha asegurado que 192 viviendas destinadas al mercado libre sean ahora viviendas públicas de alquiler asequible.

Con esta adquisición, pues, el Departament de Territori ya habrá comprado un total de 444 viviendas a grandes tenedores en cuatro meses. Están ubicados en diferentes municipios: este 192 de Barcelona y también en Vilanova i la Geltrú (98), Valls (dos promociones con un total de 20 viviendas), Constantí (19), Salt (24), Reus (32), La Pobla de Segur (48) y Camprodon (11).

Todos los pisos comprados forman parte del programa del Govern para impulsar la incorporación de 10.000 viviendas al parque de alquiler social de Cataluña hasta el 2026 a través de diferentes vías, una de las cuales es, precisamente, la compra directa de edificios de viviendas ya construidos o en construcción.

Fotos: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑